24/07/2017

Jardines Infantiles de Santiago aplicarán novedoso programa educacional

List@s para Aprender incorpora los padres en la enseñanza y beneficiará a niños atendidos por el Comité de la Infancia y la Familia y la Escuela Alemania.

Con asistencia del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; se realizó el lanzamiento del Programa List@s para Aprender, iniciativa educacional de involucramiento parental, creada para potenciar habilidades en diferentes áreas de aprendizaje para niños de hasta seis años.

Niños del Comité de la Infancia y la Familia (CIF) y la Escuela Alemania (nivel pre kinder y kínder) de nuestro municipio serán beneficiarios del innovador programa que comenzará su aplicación agosto y durará tres meses. El CIF –con sus 21 jardines infantiles y salas cunas- atiende a 2.050 niños y niñas.

“El involucramiento de las familias en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes en fundamental, por eso es muy importante que se haga desde los primeros años de vida, en la educación inicial. Este programa sin duda será un gran aporte en esa línea, donde los padres podrán interactuar con sus hijos gracias a esta plataforma que entrega un sinnúmero de actividades para realizar en conjunto”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

List@s para Aprender es una plataforma digital dirigida a las familias que favorece su involucramiento en actividades educativas de sus hijos, las que están orientadas a potenciar su desarrollo y aprendizaje a través de experiencias cotidianas.

Estará disponible en un sitio web, que de manera simple y cercana, que ayudará a incorporar este nuevo programa a la vida cotidiana de las familias. De esta forma,  con una serie de cápsulas educativas en video, se presentan actividades que los padres o apoderados podrán realizar con los niños.

Cada semana List@s envía un link para acceder al video a través del celular, computador o tablet, el cual muestra y modela la actividad a desarrollar. Así, la familia entiende qué está ejercitando con sus niños y éstos adquieren nuevos aprendizajes y habilidades.

List@s está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales cuyo objetivo es aportar a la formación de la primera infancia en Latinoamérica, por la vía de lograr el involucramiento efectivo de las familias, como actores del aprendizaje de sus hijos.

La implementación de la propuesta piloto del Programa List@s se inició en CIF con un estudio de las familias -realizado en cuatro centros educativos- orientado a conocer sus expectativas, disposiciones emocionales, el nivel de involucramiento frente al proceso educativo de sus hijos e identificar las tecnologías disponibles en el grupo familiar.