22/05/2018

Juegos de la Plaza Brasil son restaurados tras 25 años

El Alcalde Felipe Alessandri, junto a la artista Federica Matta, se reunieron para ver el avance de los trabajos en terreno.

El 4 de noviembre de 1993 se inauguraron los juegos de la Plaza Brasil, construidos por la artista francesa Federica Matta. 25 años después, están recibiendo por primera vez una restauración que los va a dejar tal y como eran, ya que están siendo replicados, siguiendo el patrón de las maquetas originales construidas por la artista.

Los trabajos, están siendo ejecutados por un grupo de expertos de la empresa Alta Presión, acompañados por un muralista y supervisados por Ana María Rodríguez, arquitecta original de la obra. Este equipo son los encargados de volver a darle el color brillante que los juegos habían perdido.

El Alcalde Alessandri, acompañado de Federica Matta, visitó las faenas para supervisar los avances, “la ceremonia de inauguración de estos juegos fue muy simbólica. Sin embargo con el paso de los años, se fueron deteriorando, no se conservó su valor patrimonial y arquitectónico. Nosotros nos pusimos a trabajar y hoy estamos con Federica revisando las obras, para que prontamente, cerca de la primavera podamos inaugurar una nueva Plaza Brasil, con estos juegos completamente remodelados” señaló el jefe comunal.

Financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU), la obra tiene un valor de 60 millones, los cuales corresponden a 32 millones en restauración y pintura, y 27 millones en un nuevo piso de caucho que se pondrá en el sector para hacer más seguras las estructuras para los niños.

Para Matta este proyecto, surgió porque vio la necesidad de hacer en el Chile de los noventa un lugar de encuentro para las nuevas generaciones, “cuando yo llegué a Chile la primera vez, yo no conocía el país, era el año 91, entonces era después de la dictadura. Era un lugar muy gris, un país muy triste, la gente no se encontraba y yo pensé cómo hacer que la gente se encuentre en la plaza, pensé hacer este regalo para nuestros niños, porque hay cosas que no hacemos para nosotros mismos como adultos”.

Los juegos de la Plaza Brasil, son 7 estructuras regaladas a la comuna de Santiago, que fueron creadas por la artista, hija del pintor chileno Roberto Matta, construidas por un equipo de profesionales de la Municipalidad de Santiago.

Cada una de las estructuras representa algo de la identidad nacional, podemos encontrar el cerro Santa Lucía, el Iceberg, la Cordillera, entre otras piezas. “Cuando estuve a comienzos de los noventa, me vino una visión caminando por la plaza de jugar con nuestras identidades, por eso hice estas piezas. Para mí el cerro Santa Lucía es como la diferencia entre la ciudad y la naturaleza, también un símbolo del apartheid que hay en Chile, la Cordillera es un cerro que te abraza, que no te da miedo, el Iceberg era un chiste de la Expo Sevilla del 92, porque en esos tiempos mandaron un pobre pequeño iceberg a Sevilla, que me dio mucha pena y el Volcán es nuestra manera de representar nuestras emociones, el Templo es nuestra espiritualidad invisible, los Columpios son el viento de la poesía que mandamos al mundo, los Dados  son cómo el universo manda dados así y nosotros somos el resultado de toda esa confusión, de todo este caos que también nos da mucha alegría” detalla la artista.

La obra terminada espera inaugurarse durante septiembre para recibir a muchas nuevas generaciones de niños de la comuna, quienes podrán adentrarse en este mundo creado por Federica, especialmente para los niños y niñas de la comuna de Santiago.