18/10/2022

Juegos escultóricos de plaza Brasil inspirarán proyecto similar para Quinta Normal

A días de cumplirse 29 años de la inauguración de los icónicos juegos de la plaza Brasil, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a su creadora, la artista Federica Matta, recorrieron el lugar, compartieron junto a vecinas y vecinos del sector y plantaron un quillay para testimoniar el encuentro y la significancia que tiene este espacio para la comuna y la ciudad.

La actividad, se da en el contexto de un proyecto para levantar juegos escultóricos similares en la comuna de Quinta Normal y, que para la artista, podrán ser considerados “primos hermanos” de los que embellecen la plaza Brasil.

Matta recordó que “en el 91, cuando empezamos, la plaza estaba casi desierta. Era después de la dictadura, había mucho miedo en el aire y yo pienso que participé con todos los otros a cambiar este mundo, por este nuevo mundo posible que estamos viviendo ahora”.

La alcaldesa Hassler agradeció la presencia de Federica Matta y dijo que “estos hermosos juegos representan lo que queremos y que estamos impulsando con fuerza como municipio, que es entregar a las vecinas y vecinos espacios de uso público, que en este caso específicamente, están conectados con nuestra cultura, con nuestro país y que deben invitarnos a reflexionar en torno a la necesaria articulación, a la cogestión entre las instituciones y la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En ese sentido, Hassler agregó que “como resultado de la iniciativa de Presupuestos Participativos se instalará un punto verde en la plaza, se pintarán las fachadas de las casonas del entorno y, actualmente, se está implementando la conservación de calzadas y repavimentación en calles aledañas”.

A ello se agrega el trabajo permanente respecto de las personas en situación de calle y presencia de personal de seguridad como punto fijo, con mayor presencia de carabineros, gracias a la gestión del municipio.

Los juegos escultóricos de la plaza Brasil fueron realizados en cemento y pintados con acrílico e inaugurados el 4 de noviembre de 1993, en un trabajo que convocó a la comunidad, el municipio, artistas, profesionales y maestros de Villa Francia.

El conjunto de esculturas, restaurado en 2018, se compone, entre otras, de la cordillera, el templo tobogán, el cerro Santa Lucía, el volcán tobogán, un iceberg y columpios.