04/05/2017

Adulto Mayor 2017: Municipalidad presenta Plan “Santiago da Vida a tus Años”


500 adultos mayores, participaron de un desayuno en el Palacio del Círculo Español, lugar donde la autoridad dio a conocer el Programa del Adulto Mayor 2017-2020.

“Sabemos que en Chile no es fácil envejecer, pero queremos trabajar para que Santiago vuelva a ser un espacio amable con ustedes. Esto no es desde una mirada asistencialista, sino considerarlos como actores clave en la formación de políticas para la vejez” comentó el edil en la ceremonia.


Fotos: Mara Daruich
Fotos: Mara Daruich

Según datos del Ministerio de Salud, en 1955 la expectativa de vida de los chilenos era de 58 años, hoy en el 2017 el promedio es de 80 años. Con estos datos, vemos que las políticas de salud y de desarrollo socioeconómico han dado sus frutos aumentando la esperanza de vida de los seres humanos, transformándose en un reto para toda la sociedad y en especial para los organismos públicos como los Municipios, quienes deben saber adaptarse a esta nueva realidad: una población de más edad, con múltiples necesidades que deben ser satisfechas de buena forma.

De acuerdo a la información entregada por el Censo 2012, en la comuna de Santiago existen 36.552 adultos mayores, quienes representan el 11,7% de la población. En esa línea, la Municipalidad de Santiago, preocupada de brindar un gran servicio a sus vecinos y vecinas que tienen más de 65 años, presentó un nuevo y renovado Programa llamado “Santiago da vida a tus años”, que busca ser un espacio que concrete los deseos de los adultos mayores de la comuna.

En un desayuno encabezado por el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado por los concejales Verónica Castro, Juan Mena e Irací Hassler, se dieron a conocer los principales lineamientos y se firmó el plan de trabajo 2017-2020 con la tercera edad: “Sabemos que en Chile no es fácil envejecer, pero queremos trabajar para que Santiago vuelva a ser un espacio amable con ustedes. Esto no es desde una mirada asistencialista, sino considerarlos como actores clave en la formación de políticas para la vejez”.

“Hay mucha gente que está muy vital, por eso estamos capacitando a adultos mayores para que sean guías turísticos, porque queremos que de forma permanente estén activos con el municipio, además estamos realizando voluntariado de adultos mayores para auxiliar a otros que necesiten ayuda y para quienes sean socio de nuestra Botica Comunitaria y tengan problema para desplazarse queremos llevarles los medicamentos a domicilio, cosas muy útiles, que marcan la diferencia” comentó el jefe comunal.

Entre las propuestas que el alcalde entregó en el encuentro están: adultos mayores como guías turísticos, nueva ofertas de talleres que refuerzan la memoria y servicio a domicilio de la Botica Comunitaria, entre otras medidas.

Desde 1996 el Municipio de Santiago ha desarrollado un trabajo permanente con los adultos mayores de la comuna. La Oficina del Adulto Mayor dependiente de la Sub Dirección de Desarrollo Social, tiene como objetivo principal atender sus necesidades, contando con los mejores equipos y especialistas para ello. Esta oficina, atiende a más 1.000 personas cada año, en una oferta de 58 talleres que funcionan de forma continua y 220 Clubes de Adultos Mayores vigentes y activos, que representan a más de 3.300 personas de la tercera edad organizadas. La cobertura total es de 4.400 adultos mayores.

Los interesados pueden inscribirse en la Oficina del Adulto Mayor ubicada en Matucana 272 o en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 127).


Abrir