08/08/2023

Limpieza de fachadas de la Alameda llega al 100%

Como «un momento alegre para la ciudad de Santiago», así definió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la noticia de que el programa de limpieza de fachadas de la Alameda haya alcanzado su total cumplimiento, recuperando de esta manera el 100% de los frontis de la calle más importante de nuestro país.

«La batalla por recuperar Santiago hoy día tiene un triunfo fundamental. Recuperar las fachadas de la Alameda, de nuestra avenida principal, con un tremendo trabajo que agradecemos a cada uno y cada una de quienes están acá, que han hecho una labor fundamental, con amor por Santiago, con amor por nuestro patrimonio, con amor por nuestra ciudad», agregó la alcaldesa.

El programa de limpieza de fachadas fue ejecutado con fondos del Gobierno Regional, que invirtió $540 millones, y consistió la refacción de 73.000 m2 de frontis y 158.000 m2 de aceras y espacio público a través de diversas técnicas, como el hidrolavado de muros, el hidroarenado, la limpieza química o el pintado.

«Hace 2 años nos propusimos recuperar la ciudad para las personas y hoy día estamos cumpliendo», dijo Claudio Orrego, gobernador de Santiago. «Estamos celebrando el fin de una etapa: 100% de las fachadas del eje Alameda recuperadas para la ciudad y para futuras generaciones».

«El tener en buenas condiciones este lugar es esencial, es determinante, es clave la recuperación de espacios públicos, es parte de la estrategia no solo del Gobierno regional, sino también del Gobierno del presidente Gabriel Boric», señaló por su parte Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional.

MANTENCIÓN POR TRES AÑOS

Durante la jornada también se anunció que, tras esta primera etapa de recuperación, se realizará una segunda etapa dedicada a la mantención de las fachadas pintadas y la recuperación de otros elementos del espacio público, como son los monumentos históricos, los paraderos de buses o las salidas del Metro.

Este nuevo programa contempla una inversión de $1.751 millones y busca generar un nuevo estándar de mantención del espacio público, agregando a la limpieza nuevo arbolado y recambio de luminarias.

«Hoy día tenemos el 100% de las fachadas de la Alameda recuperadas, pintadas, hidroarenadas, entre las distintas estrategias que se estuvieron trabajando y que va a tener un mantenimiento durante los próximos años para que podamos disfrutarlo como el día de hoy», dijo la alcaldesa Hassler. «Esperamos que este avance, la recuperación de las fachadas de la Alameda, implique también un cambio cultural hacia cuidar nuestro patrimonio».