25/10/2022

Locatarios del eje Alameda oriente recibirán ayuda del gobierno para reactivación del sector


Locatarios y locatarias del sector Alameda oriente que fueron afectados por hechos de violencia y vandalismo el pasado 18 de octubre, se reunieron ayer con autoridades de gobierno, encuentro que fue gestionado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con el objetivo de apoyar la reactivación económica de esa zona aledaña a Plaza Baquedano y avanzar en la búsqueda de medidas que permitan prevenir y afrontar eventuales situaciones similares.

La reunión fue encabezada por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y contó con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y el seremi de Economía RM, Cristián Rodríguez, entre otros personeros a los que luego se sumó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. También participaron representantes de la Cámara de Comercio de Santiago, encabezado por su gerente general Gastón Soublette.

En la instancia, la alcaldesa Hassler expuso su preocupación por la situación en que actualmente se encuentran locatarios y locatarias, con quienes se reunió tras los hechos ocurridos este 18 de octubre, oportunidad donde constató en terreno los daños sufridos y junto con anunciar la entrega de apoyo jurídico y psicológico a los afectados, comprometió gestionar la reunión que se concretó ayer por la tarde en La Moneda.

Por su parte, las y los comerciantes agradecieron la instancia y la gestión de Hassler, así como pudieron dar a conocer a las autoridades las diversas dificultades que han debido afrontar desde el estallido social en 2019, luego la pandemia y ahora con la vandalización ocurrida en la zona.

Al respecto, el subsecretario Monsalve empatizó con las locatarias y locatarios, con quienes acordó gestionar las herramientas disponibles para ir en su ayuda, en lo inmediato como a mediano y largo plazo. De la misma forma, indicó que se profundizará el trabajo con Carabineros para la búsqueda de soluciones en materia de prevención y seguridad.

El ministro Grau en tanto, dijo que recurrirán a instrumentos como Sercotec, entre otros recursos, que permitan contribuir a la reactivación económica del sector.

Tras la cita, la alcaldesa Hassler expresó su valoración por “esta instancia que solicitamos como municipio, porque nos parecía fundamental, en primer lugar que desde el gobierno se pudiera escuchar a quienes fueron afectados directamente en estos hechos y también que pudiéramos de conjunto buscar soluciones. Este sector Alameda oriente ha sido tremendamente afectado en los últimos años y aún así hay personas que han puesto su inversión, sus proyectos de vida en este lugar y que apostamos de conjunto en la recuperación del centro y en la revitalización, porque queremos Santiago y queremos que Santiago esté bien y pueda proyectarse hacia el futuro”.

“Y es por eso que hay apoyos concretos y además una perspectiva de recuperación de este histórico lugar patrimonial de la comuna de Santiago, que es un lugar también de encuentro de millones de personas todos los días y por eso este espacio que es la cara de Santiago, la cara incluso de nuestro país, va a poder recuperarse de buena manera, no sólo de los hechos particulares del 18 de octubre, si no que también de la recuperación a mediano y largo plazo que estamos impulsando en una alianza público privada y en un trabajo con un compromiso y una voluntad que ha sido expresada claramente por las autoridades de gobierno”, puntualizó la autoridad comunal.

Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, agregó que “mientras haya familias, mientras haya negocios afectados, mientras haya el dolor que se expresó hoy día en la reunión, como gobierno no podemos quedar indiferentes. Tenemos que tomar cartas en el asunto y tenemos que ser capaces de responder, de escuchar, pero también de tomar medidas concretas, es por ello que tal como mencionaba la alcaldesa, acá hay un trabajo interinstitucional”.

Marcelo Castillo, quien es propietario de dos farmacias que fueron dañadas, dijo que “afortunadamente hemos establecido una serie de compromisos con las autoridades, tanto de nivel local, regional, como nacional, que demuestran que hay una voluntad política de enfrentar la violencia del lumpen y de ponerse del lado de nosotros, que somos el pueblo trabajador, para terminar con esta situación de permanente violencia en nuestros lugares de trabajo”.

 


Ir al contenido