10/08/2026

Más de 200 ópticas fiscalizadas en el centro de Santiago en operativos conjuntos del municipio y el SII


El alcalde Mario Desbordes enfatizó que, más allá del cumplimiento de patentes y normas sanitarias, el foco está en la inteligencia financiera para detectar eventual lavado de activos y evasión fiscal vinculados al crimen organizado.

Más de 200 establecimientos dedicados a la venta y elaboración de artículos ópticos han sido fiscalizados por la Municipalidad de Santiago, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros, durante las últimas dos semanas, en operativos desplegados en distintos puntos del centro de la capital. El despliegue se produce ante la explosiva proliferación de estos locales: actualmente existen más de 500 en la comuna.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que el objetivo es ir más allá del control formal de patentes y revisar eventuales inconsistencias comerciales y tributarias. “Como municipio nos podríamos quedar tranquilos con que cumplen, porque tienen el permiso sanitario, pagaron la patente y tienen arriendo. Son formales en el papel. Pero si nos quedamos solo en eso, estamos haciendo el trabajo a medias. Por eso estamos fiscalizando con el Servicio de Impuestos Internos para hacer inteligencia financiera y determinar si las ventas y los ingresos cuadran con la realidad del local”.

El jefe comunal recalcó que no se está acusando a las ópticas de cometer delitos, sino que se están investigando situaciones que generan alertas. “No puedo asegurar que haya lavado de dinero. Eso lo tiene que determinar el Servicio de Impuestos Internos junto con la Fiscalía. Lo que estamos haciendo es investigar y perseguir el dinero, porque esa es una de las herramientas fundamentales para combatir al crimen organizado”.

El último operativo se concentró en calle San Antonio y galerías del casco histórico, luego de las últimas fiscalizaciones realizadas el 28 y 30 de julio en los sectores de Mac Iver, Moneda y Tenderini. En esas dos jornadas se cursaron 36 y 17 denuncias, respectivamente.

Las principales infracciones corresponden a locales que cuentan con patente de venta de artículos ópticos, pero que realizan actividades propias de una óptica, como armado de lentes con receta, reparación o corte de cristales y exámenes visuales, sin contar con la resolución sanitaria correspondiente.

De acuerdo con el plan municipal, los operativos continuarán durante las próximas semanas en distintos sectores comerciales de Santiago, especialmente en aquellos puntos donde se hay mayor concentración de estos establecimientos.