14/11/2022

Millonaria inversión en jardines infantiles y salas cuna para dignificar educación durante la primera infancia

Durante una visita a la recientemente desarrollada remodelación de infraestructura de la Sala Cuna y Jardín Infantil Japón, en la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, junto a la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, María Elena Orellana, destacaron la importancia de fortalecer y dignificar la educación durante la primera infancia.

Así lo señalaron ambas autoridades luego de recorrer las remozadas instalaciones del recinto, cuya ejecución permite dar cumplimiento con la actual normativa vigente para la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado, garantizando así un espacio de calidad para los niños y niñas.

“Hemos trabajado junto a Junji para que 8 de nuestras salas cunas y jardines infantiles puedan tener reformas importantes que permitan cumplir la normativa, mejorar las condiciones al interior de las salas cunas y jardines y, con ello, aspirar a la obtención del Reconocimiento Oficial”, explicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Estamos trabajando firmemente en poder tener las mejores condiciones para nuestras salas cunas y jardines infantiles y hoy día damos cuenta de una inversión de 980 millones de pesos, que entrega las mejores condiciones para que niños y niñas puedan desarrollarse plenamente y seguir aprendiendo en un espacio educativo que sea amable”, agregó Hassler refiriéndose a la totalidad de establecimientos intervenidos y en proceso de Reconocimiento Oficial.

Por su parte, la directora regional metropolitana de Junji, María Elena Orellana, señaló que “lo que busca este reconocimiento oficial es que dignifiquemos la primera infancia, que podamos contar con espacios educativos donde nuestros niños y nuestras niñas puedan adquirir aprendizajes que son significativos, donde ellos puedan desarrollar sus potencialidades, sus talentos. Y contar con espacios con mejor infraestructura permite eso, que ellos potencien esas competencias, esas habilidades, entendiendo que la primera infancia es fundamental para el desarrollo y la adultez”.

Hassler y Orellana fueron acompañadas por Liliana Barrera, directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, y por la directora del jardín infantil y sala cuna Japón, Vanessa Martínez, quien dijo que “ojalá pronto haya mayor cobertura para que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de poder asistir a nuestros centros educativos. La Corporación para la Infancia de Santiago tiene una propuesta educativa maravillosa”.

En el caso específico de la sala cuna y jardín infantil Japón, la inversión de esta remodelación fue superior a 180 millones de pesos y abarcó una superficie de 404 m2, además de obras exteriores. Actualmente, el recinto atiende un total de 98 niños y niñas de los niveles Sala Cuna Menor (12), Sala Cuna Mayor (14), Medio Menor (24) y Medio Mayor (48), del sector Diez de Julio. La dotación actual está compuesta por su Directora, 4 educadoras de párvulo; 16 técnicas en párvulo y 2 auxiliares de servicio.