23/12/2022

Millonaria inversión municipal permitió traslado de la Escuela República de Haití a un nuevo y remodelado recinto

Una inversión de 205 millones de pesos fue la que destinó la Municipalidad de Santiago para concretar el anhelado traslado de la Escuela República de Haití, desde el antiguo edificio ubicado en el barrio Huemul al nuevo y remodelado recinto de calle Bascuñán Guerrero, que permitirá satisfacer las necesidades de 300 alumnos y alumnas, en su mayoría migrantes.

Los recursos permitieron habilitar 2 salas de pre básica; 4 salas de básica; servicios higiénicos (con duchas que antes no tenían); zonas de oficinas administrativas para las y los funcionarios; bibliotecas; sala del Programa Integral de Educación; sala de enlaces; laboratorio; patios zonificados por nivel; y gimnasio techado.

Lo anterior suma una superficie de 2.000 mt2 de construcción y 1.000mts2 de patios, espacios que triplican la capacidad del antiguo edificio del barrio Huemul, otorgando condiciones dignas para estudiantes, profesores y profesoras, educadoras y educadores, asistentes, funcionarios y funcionarias.

“Las escuelas y liceos son los lugares más importantes de nuestra comuna, porque aquí es donde se forman las niñas, niños y adolescentes, en quienes tenemos todas las esperanzas para tener una ciudad cada día mejor”, expresó la alcaldesa Irací Hassler Jacob, durante el acto de apertura del nuevo edificio, desarrollado este jueves en lo que hasta septiembre de 2019 fue el Cread Galvarino del ex Servicio Nacional de Menores, lo que además permite resignificar el lugar.

La comunidad de la Escuela República de Haití estaba emplazada en el barrio Huemul y contaba con un edificio que data de 1911, en el cual además recibió a las y los estudiantes del jardín Nemesio Antúnez, tras quedar inhabilitado después del terremoto de 2010.

Al respecto, la directora del establecimiento Teresa Jara, señaló que “esto agudizó el problema de infraestructura que ya teníamos con un edificio centenario, donde perdimos espacio en el patio para realizar actividades y estábamos funcionando fuera de los estándares dispuestos por el Ministerio de Educación en los espacios de patios y salas comunes”.

La comunidad educativa de la Escuela Haití debió esperar más de 12 años para hacer realidad este sueño. Por ello, la edil expresó que “a nombre del Estado, lamentamos haber tenido todo este tiempo a la escuela sin la normativa correspondiente y hoy nos estamos haciendo cargo. Eso es lo más importante, porque estamos dando cumplimiento para contar con esta bella escuela y lo más lindo que va a pasar es que están ustedes, quienes le dan sentido», dirigiéndose a los niños, niñas e integrantes de la comunidad educativa, quienes felices recorrieron las nuevas instalaciones.

A esta inversión se suma la próxima remodelación de las primeras 5 salas del Instituto Nacional, con un costo de otros 330 millones de pesos, enmarcados en las acciones que realiza la Municipalidad de Santiago en materia de infraestructura de los establecimientos educacionales para el fortalecimiento de la educación pública de la comuna, una de las prioridades de la actual administración.

En la ceremonia de apertura del nuevo recinto de la Escuela República de Haití, estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, además del jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación Municipal, Rodrigo Roco.