03/06/2017

Ministra de Transportes se reunió con seis alcaldes para informar sobre la Línea 7 de Metro

Tras el encuentro, el Alcalde Alessandri destacó que el nuevo trazado es una obra urbana de gran rentabilidad social que contribuirá a unir a Santiago

Una reunión informativa sobre las características de la futura Línea 7 de Metro –cuya construcción fue anunciada por la Presidenta Bachelet en su Cuenta Pública- sostuvieron la ministra de Transportes, Paola Tapia; el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar, y el  Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; con los  alcaldes de la comunas de Santiago, Felipe Alessandri; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Quinta Normal, Carmen Gloría Fernández; de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba y el alcalde (S) de Renca, Víctor Hugo Miranda.

Tras la reunión –efectuada en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de Renca- el Alcalde Felipe Alessandri destacó: “Agradezco a la Presidenta y a la Ministra. Para Santiago es una gran noticia que nos lleva a pensar la ciudad que queremos, una ciudad más humana, más amable al peatón. Este nuevo trazado de Metro que enlazará a siete comunas es fundamental y a los santiaguinos nos va a favorecer mucho ya que permitirá descomprimir la Línea 1 que hoy está totalmente saturada. Es una obra urbana de gran rentabilidad social que contribuirá a unir la ciudad y que trasciende a las comunas”.

Características generales de la Línea 7

• La Línea 7 tendrá una extensión aproximada de 24,8 km.
  • Considerando los proyectos de extensión de las Líneas 2 a San Bernardo y 3 a Quilicura, la red de metro de Santiago alcanzaría una longitud de 174 km, la que llega a los 197 km si se considera el servicio ferroviario Nos Express.
  • El tiempo de viaje entre las estaciones terminales Brasil y Estoril se ha estimado en 40 minutos, con una velocidad aproximada de 37 km/h.
  • Se estima que la población directamente beneficiada por este proyecto se concentra en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, alcanza a los 000 hogares (un poco más de un millón y medio de habitantes).
  • En lo que respecta al impacto en la Línea 1, se estima que la reducción de la carga de pasajeros en esta línea sería del orden del 11%.

Se estima que este proyecto alcanza un valor aproximado de US$ 2.500 millones.