18/08/2016

Municipalidad de Santiago declara Hijo Ilustre al Padre José Aldunate

El sacerdote jesuita ya fue distinguido este 2016 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el primer Premio Nacional de Derechos Humanos.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por los concejales Ismael Calderón, Luis Vicencio, Esperanza Alcaíno y Alejandro Vega -además de algunos representantes de agrupaciones de Derechos Humanos- declaró Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago al Padre José Aldunate (s.j.).

“Hoy es el día de la solidaridad y en la Municipalidad de Santiago lo hemos celebrado de la mejor manera: primero, declarando Hijo Ilustre al Padre José Aldunate, santiaguino de toda la vida y, también, reconociendo a los adultos mayores que son parte del Programa de Voluntariado del municipio, que hacen un servicio de apoyo a otros adultos mayores más vulnerables», señaló la edil de Santiago.

«Hemos elegido estos dos ejemplos porque nos parecen muy simbólicos por la manera en que José Aldunate en su vida, 99 años, ha buscado siempre de acuerdo a los tiempos y desafíos que cada época tiene; y en el caso de los adultos mayores, como ciudadanos como cualquiera de nosotros que en esta etapa han decidido dedicar su tiempo a apoyar a otros”, destacó la máxima autoridad comunal al finalizar la ceremonia.

El reconocimiento al Padre Aldunate también tiene que ver con su trayectoria, con el compromiso y protección de los derechos fundamentales durante la dictadura y su larga labor como defensor de los DDHH, que lo llevó a recibir en 1988 el Premio Nobel Alternativo de la Paz y este año también fue condecorado con el primer Premio Nacional de Derechos Humanos.

A su vez, el Programa de Voluntariado fue instaurado en 2014, con el fin de generar un programa orientado a rescatar la vocación y acción solidaria en vecinos de la comuna. Actualmente, hay 43 voluntarios y todos ellos, al igual que el Padre Aldunate, fueron homenajeados hoy.