18/02/2021

Municipalidad de Santiago lanza Fondos Concursables 2021

Más de $500 millones de pesos estarán destinados para apoyar diversos proyectos que aporten en el mejoramiento de la comuna. Para abordar la contingencia generada por el Coronavirus, se agregaron dos nuevas líneas de financiamiento: Protección Sanitaria y Bioseguridad y Digitalización y Modernización de las Organizaciones.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó la ceremonia de lanzamiento de los Fondos Concursables 2021 que se realizó en el Centro Comunitario Matta Sur, junto a los concejales, Miguel Morelli, Verónica Castro, Natalia Contreras, Jose Francisco Salamanca y representantes de organizaciones sociales.

El Programa Fondos Concursables 2021, dependiente de la Subdirección de Participación Ciudadana, es un compromiso institucional que año a año busca brindar un espacio de inclusión a toda la comunidad organizada de la comuna.

“Los Fondos Concursables son una tradición, son transparentes, pueden postular todos y llegamos a todo tipo de proyectos que las mismas comunidades eligen como cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, mejoramiento de sedes, entre otros. Tenemos casi $600 millones de pesos dispuestos para ustedes para que postulen y participen a partir del 22 de febrero en línea”, señaló el alcalde Alessandri.

Agregó que “nuestro equipo estará apoyándolos y asesorándolos para que nadie se quede afuera del proceso. Hagan realidad las mejoras que quieren para sus barrios, su casa, su entorno, su condominio, para sus mascotas, sanitización, digitalización, nuevos conceptos que incluimos dada la contingencia. Santiago es de todos, nos pertenece a todos y cabemos todos dentro de este marco por lo que la invitación está hecha para que participen en forma activa”.

Los Fondos Concursables 2021 mantienen todas las líneas de financiamiento e incluso se agregan dos nuevos tipos de fondos que guardan coherencia con el escenario sanitario actual, estos son: “Protección Sanitaria y Bioseguridad” y “Digitalización y Modernización de las Organizaciones”.

El monto asignado este año a los Fondos Concursables es de $557 millones de pesos.

Es Importante destacar que los fondos y proyectos que impliquen actividades comunitarias estarán supeditadas a las condiciones sanitarias vigentes al momento de la postulación.

Para más información sobre: tipos de fondos, cómo postular y fechas del proceso podrán encontrarla en el siguiente link: https://www.santiagoenlinea.cl/fondos/

Tipos de Fondos:

FONDO DESARROLLO VECINAL

* Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los recintos comunitarios de las Juntas de Vecinos.

* Este Fondo es exclusivo para Organizaciones Territoriales de la Comuna (Juntas de Vecinos).

FONDO SEGURIDAD VECINAL (FONSEVE)

* Proyectos de prevención e iniciativas de inversión en seguridad dentro de los barrios de la comuna.

* Prioridad a sistemas de alarmas; focos con sensores de movimiento; cámaras de seguridad o tele vigilancia, entre otros.

SANTIAGO MEJORA MI BARRIO

• Fortalecer redes y vínculos comunitarios en torno a un proyecto común con mejoras y adelantos que aporten al entorno y desarrollo barrial.
  • Deberán unirse a lo menos tres organizaciones y presentar un proyecto conjunto.

CULTURA Y PATRIMONIO

• Promover iniciativas que fomenten el rescate y conservación de la cultura local, sus manifestaciones y personaje, así como la memoria de los pueblos originarios.

DEPORTES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

• Promueve el desarrollo de iniciativas que apunten a la realización de Actividades Deportivas, Formativas, Competitivas, Estilos de vida saludable y Auto-cuidado.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

• Fondo que financia iniciativas que apoyen la sensibilización y generación de la conciencia ambiental de la comunidad.

TURISMO SOCIAL Y RECREACIÓN

• Fomento de Iniciativas turísticas, culturales, recreativas y de esparcimiento, que promuevan el contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente favoreciendo la integración y vinculación entre las personas.

FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS SOCIALES Y HABILIDADES MANUALES

• Desarrollo de actividades que fomenten la participación e integración de la comunidad, mediante la ejecución de manualidades que estimulen las habilidades cognitivas, psicomotoras y de emprendimiento.

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y CAPACITACIÓN

• Fortalecimiento organizacional y actividades de capacitación de los socios participantes a nivel grupal o asociativo (más organizaciones) que requieran perfeccionar labores, roles dirigenciales, entre otros.

PROTECCIÓN SANITARIA Y BIODIVERSIDAD

• Fondo nuevo en contexto sanitario, financiará iniciativas que fortalezcan las medidas sanitarias de cuidado, prevención y educación, y que tengan por objeto la disminución de los riesgos de contagio de sus socios y/o comunidad inmediata.

DIGITALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

• Creado en el contexto de la crisis sanitaria busca dar un impulso y respuesta eficaz a algunas de las nuevas necesidades que el contexto sanitario hizo emerger: la digitalización de los procesos y la modernización de la gestión de las propias organizaciones