28/03/2019

Municipalidad de Santiago lanza los Fondos Concursables 2019

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los vecinos y organizaciones sociales de la comuna con el financiamiento de proyectos que beneficien directamente a la comunidad y mejoren su calidad de vida. El período de postulación es del 1 al 26 de abril, mientras que la ejecución y acompañamiento de las ideas aprobadas será del 8 de julio al 13 de diciembre.

Con la participación de más de 800 representantes de las organizaciones sociales y presidida por el Alcalde Felipe Alessandri, se realizó –en el flamante auditorio del Instituto Nacional- la ceremonia de lanzamiento de los Fondos Concursables 2019, que constituyen una iniciativa municipal de participación ciudadana que financia proyectos relevantes de vecinos y usuarios que aporten al mejoramiento de localidad de vida y al desarrollo integral de la comuna capital.

En su saludo a los asistentes, el Alcalde Alessandri destacó que “queremos una ciudadanía empoderada que participe en forma activa en el mejoramiento integral de la comuna con propuestas creativas. Por eso hicimos un Cabildo de Fondos Concursables para que los vecinos nos explicaran como podíamos mejorar el proceso de postulación y una Escuela de Dirigentes de capacitación. Agradezco la presencia de tantos dirigentes de organizaciones sociales porque Santiago es de todos y caben todos”.

Este año, el monto municipal asignado a los Fondos Concursables es de $557 millones y el período de postulación se extiende desde 1 al 26 de abril, mientras que la ejecución y acompañamiento de las ideas aprobadas será del 8 de julio al 13 de diciembre. En el 2018 se recibieron 625 proyectos y se entregaron $538 millones.

Entre los tipos de fondos ofrecidos por la Municipalidad de Santiago destacan el Fondo de Desarrollo Vecinal, destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento de recintos comunitarios; el Fondo de Seguridad Vecinal para proyectos de prevención e iniciativas de inversión en seguridad; Santiago mejora Mi Barrio que fortalece redes y vínculos comunitarios en torno a un proyecto común de mejoramiento del entorno de los barrios y Cultura y Patrimonio que promueve iniciativas que fomenten el rescate y la conservación de la cultura local y la memoria de los pueblos originarios.

El Programa Fondos Concursables dependiente del Departamento de Proyectos y Estudios de la Subdirección de Participación Ciudadana, es un compromiso institucional que año a año busca brindar un espacio de inclusión a toda la comunidad organizada de la comuna.

Al evento –que contó con la animación de la Orquesta Academia de Formación Musical de Santiago y la cantante Romina Martin- asistieron el Ministro (s) Secretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann; los diputados Sebastián Torrealba y Luciano Cruz Coke; el Director Regional Metropolitano de Corfo y ex concejal por Santiago, Alvaro Undurraga y los concejales Verónica Castro, Irací Hassler, Leonel Herrera, Rosario Carvajal, Juan Mena, Miguel Morelli y Adriana Morán.