18/01/2024

Municipalidad de Santiago lanza primera red de refugios climáticos de Chile

Coincidiendo con la primera ola de calor del año que se vive en la capital, la Municipalidad de Santiago lanzó su Red de Refugios Climáticos, lugares especialmente habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes. Se trata de 25 puntos distribuidos por la comuna.

Esta es la primera red que se implementa en Chile y sigue las enseñanzas de iniciativas similares realizadas en ciudades como Barcelona y Buenos Aires. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la crisis climática está detrás del 40% de las muertes por calor. En Santiago, unas 280 personas fallecen al año por esta causa.

«Hemos revisado con nuestros equipos municipales distintas experiencias que han tenido otros países y otras ciudades y en base a aquello es que decidimos conformar una alianza que nos permitiera poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas, de quienes nos visitan también todos los días, refugios climáticos», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

La red cuenta con el apoyo de otras instituciones, como el Arzobispado de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes pusieron a disposición una serie de edificios que servirán como refugios climáticos. A estos se suman edificios municipales como el Centro Comunitario Matta Sur o Santiago Social, además de los principales parques de la ciudad.

«Vamos a tener una apertura especial en el marco de los refugios climáticos de los días lunes de aquellos parques que habitualmente tienen su día de descanso y mantención, se abrirán también el Cerro Santa Lucía, el Parque O’Higgins, el Parque Quinta Normal, todos los días incluyendo los días lunes para hacer un refugio climático para nuestros vecinos y vecinas», anunció la alcaldesa.

«Esperemos que podamos estar a la altura de las circunstancias, que salvemos también vidas con esta iniciativa, que todas nuestras iglesias estén abiertas, que tengan un espacio para descansar, para beber, para poder también quien quiera rezar. Deseamos que vaya a buen puerto esta iniciativa», señaló el  obispo auxiliar de Santiago Álvaro Chordi.

«El Cuerpo Bombero de Santiago es una institución que va de cara y presta ayuda por antonomasia a la comunidad, a los ciudadanos y una medida como ésta evidentemente ve la línea del trabajo de bomberos», dijo el capitán de Bomberos Jorge García. «El Cuerpo Bombero de Santiago en esta oportunidad ha puesto en disposición de la ciudadanía seis cuarteles de bomberos más el cuartel general con objeto de que las personas puedan encontrar allí refugio tanto del calor, se puedan hidratar y también encontrar primeros auxilios si es que es así necesario».

La Red de Refugios Climáticos estará abierta hasta fines de marzo desde las 12 hrs. hasta las 18 hrs. y en la página web de la municipalidad de se puede encontrar toda la información de los puntos disponibles.