12/01/2021

Santiago lanza sistema de prevención de operaciones sospechosas


Este instrumento –pionero en Chile- permitirá reportar acciones ocurridas dentro del municipio y que pudieran constituir lavado de activos o corrupción.


El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, lanzó hoy – vía streaming- un inédito Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas.

Esta plataforma web, la primera implementada en todo Chile, permitirá a los funcionarios informar internamente al encargado de Prevención, de forma anónima y confidencial, aquellos actos o transacciones que detecten en el ejercicio de su actividad, y que resulten inusuales o carentes de justificación económica o jurídica aparente.

Alessandri dijo que “probidad y transparencia son fundamentales en la gestión municipal. Por tal razón somos pioneros en el país, reforzando el trabajo de acuerdo a la ley y de cara a los vecinos”.

Por su parte, el subsecretario Weber, expresó, “destacamos el ejemplo y la proactividad de la Municipalidad de Santiago y hacemos un llamado a todos los municipios del país a inscribirse en la Unidad de Análisis Financiero, para así sumarse al Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y, con ello, buscar las maneras de establecer controles y barreras que eviten que la corrupción permee la Administración del Estado. Con iniciativas como la que conocemos hoy podremos seguir avanzando en la Agenda de para la Transparencia y la Probidad”.

Mientras que Cruz, resaltó que “este es el primer sistema de estas características implementado por una Municipalidad en Chile. Ha sido significativo el interés y el compromiso del alcalde Alessandri por liderar, apoyar y fomentar actividades y medidas contra el lavado de activos y la corrupción”.

Este sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción se concretó tras la firma de un Convenio de Colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en febrero de 2018, en el marco de la Agenda Gubernamental para la Transparencia y la Probidad.

 


Abrir