04/11/2022

Municipalidad de Santiago renueva Sello Migrante por su trabajo con personas extranjeras


En una ceremonia efectuada este jueves en el Palacio Consistorial, la Municipalidad de Santiago renovó el Sello Migrante, reconocimiento que entrega el Estado de Chile – a través del Servicio Nacional de Migraciones -, a los municipios del país que promueven la integración de los ciudadanos extranjeros en la comunidad.

La actividad, fue encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, quienes destacaron el alcance de esta iniciativa y la relevancia de fortalecer el desarrollo de acciones tendientes a la inclusión y no discriminación de la población migrante y refugiada, con estándares de calidad.

En ese sentido, la alcaldesa Hassler apuntó a que “es el momento, tanto del gobierno central como del gobierno comunal, de hacernos cargo de aquellas deudas que llevan mucho tiempo presentes, pero también cómo abordamos distintas situaciones que a veces son el germen de la xenofobia, que es la que queremos evitar y erradicar de todos los espacios, terminar con las violencias. Y eso implica también evitar cualquier situación de estigmatización o de xenofobia directamente”.

Thayer en tanto, expresó sus agradecimientos “a la alcaldesa y a los funcionarios y funcionarias por la labor notable, que está expresada de una manera muy mínima en esta renovación del sello, y que es realmente un aporte sustantivo a los procesos de integración y de reconocimiento de la población migrante, en materia de sociabilidad, en regularización de niños, niñas y adolescentes, con una institucionalidad reconocida internacionalmente y fortalecida, aspectos que no son menores, que hablan  de un trabajo permanente, sistemático, sostenible”.

Jimmy Villalobos, presidente de la ONG Polvos Azules, que agrupa a comunidades migrantes, dijo que “esperamos que con la revalidación de este compromiso, se fortalezca el trabajo entre las organizaciones migrantes y los gobiernos locales, y también con el gobierno central, a través del Servicio Nacional de Migraciones”, a la vez que valoró y agradeció lo ya avanzado en este ámbito.

El objetivo del Sello Migrante es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante y refugiada, capacidades que son certificadas por el Servicio de Migraciones, entidad que brinda apoyo para estos fines.

El municipio de Santiago obtuvo el Sello Migrante en agosto de 2018 y se estima que alrededor de 112 mil personas de la comuna capital son migrantes, lo que representa alrededor de un 40 por ciento del total de habitantes.


Ir al contenido