05/08/2017

Municipalidad de Santiago restaurará Iglesia San Saturnino

El Alcalde Felipe Alessandri informó que las obras en el recinto religioso, inaugurado en 1887, comenzarán a fines de este año y que se espera que culminen a fines del 2018

Santiago, sábado 5 de agosto de 2017.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; firmaron hoy el traspaso de 908 millones de pesos para que el municipio capitalino emprenda la restauración de la Iglesia de San Saturnino, uno de los símbolos del histórico Barrio Yungay.

Previo a la firma del acuerdo, las autoridades recorrieron el recinto que es símbolo del Barrio Yungay, que resultó muy dañado por el terremoto del 2010, lo que obligó a su cierre temporal. La actividad incluyó una liturgia celebrada por el Obispo Auxiliar, Monseñor Fernando Ramos y un acto intercultural con participación de migrantes, haitianos en especial.

Tras la ceremonia, el Alcalde Alessandri expresó: “Este es un tremendo logro para el barrio. Santiago no existe sin el Barrio Yungay y el Barrio Yungay no existe sin la Iglesia San Saturnino, la primera que se construyó aquí. Hoy era un lugar muy deteriorado después del terremoto del 2010 y la comunidad, no sólo la cristiana, nos estaba pidiendo priorizar su recuperación. Conversamos con el Intendente Orrego y con Monseñor Ramos y hoy finalmente concretamos el traspaso de recursos para tenerla operativa a fines del 2018”.

A su vez, el Intendente Orrego dijo: “La Iglesia de San Saturnino es parte de la identidad y es parte de una comunidad que requiere también espacios de celebración religiosa y, en este caso, también de un centro de acogida para inmigrantes. Entendamos que el desarrollo es mucho más que cemento y hormigón, supone también recoger la cultura de los pueblos y, en este caso, esta Iglesia representa mucho más que un edificio religioso”.

Al evento asistieron los concejales Alfredo Morgado, Verónica Castro, Rosario Carvajal, Natalia Contreras y Juan Mena.

La restauración -financiada por el Gobierno Regional Metropolitano- se centrará principalmente en la nave de la Iglesia, incluyendo también una revisión completa de la estructura y de las instalaciones eléctricas, la reposición de las luminarias, pintura y mantención de la fachada.

En una segunda fase, contemplada en el plan de restauración, está considerada la mejora en otras zonas como los recintos que se utilizan para atender a los migrantes y realizar actividades culturales con vecinos

La Iglesia San Saturnino es una obra de estilo gótico con tres entradas y una torre, cuya construcción fue iniciada por el presbítero Luis Benavente y terminada por el arquitecto Teodoro Burchard en 1887.