12/02/2015

Municipalidad de Santiago y Museo histórico nacional celebran el aniversario n° 474 de Santiago

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de Santiago, la Alcaldesa Carolina Tohá y la Directora (s) del Museo Histórico Nacional (MHN), Isabel Alvarado, encabezaron una ceremonia donde hicieron sonar las campanas de la Torre Mirador Benjamín Vicuña Mackenna, único mirador público de Santiago, que ofrece una vista general de la Plaza de Armas.

Este acto simbólico de tocar las campanas, que sólo se realiza una vez al año,  fue acompañado también por la lectura que hizo el Historiador del MHN, Hugo Rueda, de la carta que envió Pedro de Valdivia al Rey Carlos I de España,  relatándole las bondades de la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

“Con Pedro de Valdivia nuestra ciudad de Santiago tomó el nombre que hoy tiene y también la estructura urbana que hoy la caracteriza. Es un hito muy importante, pero ese hito tenemos que acompañarlo con un reconocimiento de que la historia empezó antes y que esa identidad que tenemos como santiaguinos, como capital de Chile, y que además es parte de la identidad de nuestro país, es una identidad diversa, y la nuestra es una ciudad que se ha hecho de esa forma, del encuentro entre culturas” recalcó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Estas palabras fueron pronunciadas desde la Torre Mirador Benjamín Vicuña Mackenna, cuyo último proceso de conservación y habilitación recuperó el interior de la torre, habilitando 4 pisos a través de una escalera caracol, la cual permite acceder al balcón que mira a la Plaza de Armas. Un espacio que viene a sumarse a los atractivos del sector Plaza de Armas, la cual hace pocos meses también fuera reabierta para disfrute de los vecinos y turistas.

“Hemos empezado verdaderamente a entender que el patrimonio es importante, no sólo para cuidar el pasado, sino que es una manera de construir un futuro sano, un futuro donde nuestras raíces estén vigentes, estén revitalizadas y donde el patrimonio se cuida para renovarlo y para vivirlo, no sólo para conservarlo así como en una cajita de cristal” puntualizó la edil.

En la ocasión, además, la Directora (s) del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado, hizo entrega a la Alcaldesa Carolina Tohá de la medalla con que conmemoraron el centenario del museo, cuyo diseño refleja a la Real Audiencia, primera institución que utilizó el edificio que hoy alberga a esta institución.