28/12/2017

Municipalidad de Santiago y Universidad Diego Portales reafirman lazos con un nuevo acuerdo de colaboración

Gracias a este convenio se sella el compromiso que ambas instituciones han empezado a plasmar en acciones que ya están en marcha, enfocadas principalmente en tres ejes como es el uso del espacio público, el aislamiento social de los adultos mayores y la migración.

En las dependencias del Palacio Piwonka, edificio que hoy ocupa las oficinas de Rectoría de la Universidad Diego Portales (UDP), se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Santiago y esa casa de estudios.

En la ceremonia encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri y el Rector Carlos Peña, se firmó un convenio de trabajo que tiene como objetivo establecer alianzas para el desarrollo de iniciativas en beneficio de los vecinos y la comunidad universitaria.

“El Barrio Ejército y República se ha ido modificando, pero no por eso ha perdido su identidad, este convenio es un llamado a que trabajemos juntos, para que los nuevos vecinos puedan ser realmente un aporte” dijo durante sus palabras el Alcalde Alessandri.

Entre los avances de estos lazos de cooperación, está el levantamiento de tres temas centrales para la comunidad, como el uso del espacio público, el aislamiento social de los adultos mayores y la migración.

Para el inicio del trabajo cooperativo se definió abordar el tema de migración, para ello se ha constituido una Mesa de Trabajo interinstitucional, en la cual participan estudiantes, académicos, organizaciones internacionales de migrantes y profesionales de la oficina migrantes del municipio.

La primera acción de esta mesa ya está en curso y es la realización de un catastro de viviendas en el Barrio Ejército y República, además de un Estudio de Caso Ruta Migratoria, de las personas extranjeras residentes en la comuna.

La firma del Convenio de cooperación viene a sellar el fuerte compromiso que ambas instituciones han empezado a plasmar con diferentes acciones, como por ejemplo la configuración de un Programa de Vinculación con el territorio orientado a contribuir a la promoción de bienestar y el desarrollo humano sostenible.