17/03/2022

Municipio de Santiago desarrolla acciones para enfrentar problemas de seguridad en Barrio Universitario República

Ante denuncias de estudiantes de los planteles universitarios ubicados en el Barrio República, la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago ha tomado una serie de medidas.

El director de dicha repartición municipal, Kevin Díaz, informó que ante los últimos acontecimientos ocurridos que ponen en peligro a la comunidad, ya se iniciaron coordinaciones con las autoridades de las instituciones educativas del sector para el levantamiento de un nuevo servicio de seguridad en el entorno.

Además, indicó que “estamos gestionando un convenio de apoyo permanente en el Barrio, complementario al de motos de vigilancia que existe hoy en día, apoyados por el servicio de Alta Seguridad de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que está a cargo de Barrio Universitario”.

Asimismo, el Departamento de Apoyo Legal de la Dirección de Seguridad se puso a disposición de los centros de estudiantes para asesorar en lo que se requiera. Adicionalmente, se continuará el monitoreo de la zona a través de las cámaras de seguridad municipal.

Otra de las acciones realizadas por la municipalidad, incluso antes de las denuncias, ha sido el diálogo directo con la Junta de Vecinos del Barrio República, con quienes se sostuvo una reunión el martes 15 de marzo, donde la comunidad entregó antecedentes de la situación al Gestor de Seguridad Vecinal.

Por último, se efectuó la coordinación con la Prefectura Central de Carabineros a quien se le entregaron todos los antecedentes y se coordinó con Fiscalía Metropolitana Centro Norte para abrir investigación ante sujetos identificados.