En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la concejala Virginia Palma y la diputada Alejandra Placencia, dieron a conocer la adquisición por parte del municipio de kits de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, consistentes en productos de aseo personal y ropa interior.
En una actividad desarrollada en el Centro Comunitario Matta Sur, la jefa comunal explicó que esta ayuda está pensada para mujeres que al verse en la obligación trasladarse de manera inmediata a refugios temporales o casas de acogida, muchas veces carecen de este tipo de productos básicos, lo que agrava aún más la situación que atraviesan.
La iniciativa, contempla una inversión de $5.000.000 destinados a la adquisición de kits con productos como desodorante, shampoo, pasta de dientes, cepillo, toallas higiénicas, jabón y crema de cuerpo, entre otros, además de un set de ropa interior (calzón, calcetines y camiseta), que son gestionados a través del Departamento de Mujeres e Igualdad de Género del municipio de Santiago.
“Hemos podido avanzar en visibilizar la violencia que lamentablemente se sufre todavía cotidianamente en nuestro país y que debemos eliminar. Es en ese sentido que hemos podido acompañar y atender durante lo que va de este año, de enero a octubre, a 355 mujeres víctimas de violencia y hemos identificado que es necesario llegar a ellas con más medidas de apoyo. Es por eso que el día de hoy hemos lanzado una nueva iniciativa municipal: un kit de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género”, indicó Hassler.
“Muchas veces las mujeres salen con lo puesto a propósito de huir de la violencia machista y queremos que sepan que estamos con ellas y que pueden contar con nuestro acompañamiento, nuestro apoyo psicológico y jurídico, pero también con aspectos que a veces parecen detalles pero que son muy relevantes”, agregó la autoridad en alusión a lo que busca resolver el kit de emergencia.
La autoridad catalogó la problemática de la violencia contra las mujeres como “la pandemia de la violencia machista que afecta todos los días a niñas y mujeres de todo el mundo y también de la comuna de Santiago”, precisando que “es por eso que como municipio de Santiago hemos decidido avanzar firmemente en erradicar las violencias y en poder promover la autonomía económica de las mujeres”.
“El llamado es a que toda la sociedad se haga parte, es una tarea de mujeres y de hombres erradicar la violencia, construir una educación de la igualdad, es un cambio civilizatorio, y por eso estamos trabajando también en educación no sexista y en educación en sexualidad y afectividad integral. Vamos a salir adelante en conjunto en este camino y la invitación es a que toda la ciudadanía se haga parte del cambio”, cerró la edil.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia, apuntó sus palabras hacia la necesidad de fortalecer la institucionalidad en protección de las mujeres.
“En nuestro país todavía la institucionalidad tiene mucho por avanzar. Lamentablemente las cifras nos muestran que uno de los problemas principales es la violencia intrafamiliar: 14 de las 16 regiones de nuestro país tiene como priorizada el tema de la violencia intrafamiliar, como uno de los principales problemas de seguridad pública. El tema de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres no puede seguir mirándose como un tema sectorial, esto debe ser una política de Estado y debe abordarse también dentro de la crisis de seguridad que vive nuestro país, es por eso que estamos valorando estas iniciativas pero creemos que la institucionalidad en su conjunto debe disponerse para generar todos los mecanismos que hagan posible la erradicación definitiva de la violencia hacia las mujeres en nuestro país”, precisó la parlamentaria.
Romina, en tanto, – víctima de violencia de género y usuaria del Centro de la Mujer -, compartió parte de su experiencia.
“El Centro de la Mujer tiene las manos abiertas, los brazos abiertos para poder ayudar a todas las mujeres que quieran pedir ayuda. Nos sentimos apoyadas, no nos sentimos solas. Hoy por hoy la violencia es a todo nivel, no pasa por edades, no pasa por condición social, religión, nada. Están muriendo mujeres y ya basta, basta de que se nos pase a llevar en todos los sentidos, como si nosotras fuéramos basura”.
Dentro de la oferta programática de atención de la Municipalidad de Santiago para abordar la violencia de género se encuentran el mencionado Centro de la Mujer Santiago y el Programa de Prevención Territorial, en convenio con Sernameg; el Programa Santiago x la No Violencia de Género, a través de la implementación de talleres socio educativos con perspectiva preventiva y comunitaria, a través del Departamento de Mujeres e Igualdad de Género.
También está el Centro de Medidas cautelares – mediante convenio con Sernameg -, a través de la Subdirección de Prevención y Seguridad Comunitaria; la Defensoría de atención de víctimas con enfoque de Género, a través de la Subdirección Prevención y Seguridad Comunitaria; y el Convenio con Fiscalía centro-norte para reforzar el cumplimiento de medidas cautelares de protección para mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja.
De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, sólo durante el presente año 34 mujeres han sido víctimas de femicidio y otras 141 han sufrido actos de violencia extrema, catalogados como femicidio frustrado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instaurado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar y conmemorar la fecha en que fueron asesinadas en República Dominicana, en 1960, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, reconocidas opositoras y activistas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.