En la Plaza Bogotá se realizó este acto al que asistieron autoridades de Gobierno.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó -la mañana de este miércoles 30 de marzo- la ceremonia de lanzamiento de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género, que tuvo lugar en Plaza Bogotá.
A la actividad se sumaron las parlamentarias Lorena Fries, Alejandra Placencia, Helia Molina, Emilia Schneider, el diputado Gonzalo Winter, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, así como también Patricia Varas, fiscal jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamilar y Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Macarena Godinez, abogada y coordinadora de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, explicó los alcances que tendrá esta nueva entidad municipal.
Al respecto, señaló que “uno de los objetivos es entregar una adecuada orientación psicológica, derivando a organismos especializados en la materia, así como apoyo jurídico, que se traduce en acompañamiento a las víctimas en los procesos de denuncia, además de capacitar en prevención, denuncia y derechos de las afectadas”.
Junto con manifestar su alegría por este nuevo paso, la alcaldesa Hassler, indicó que, “desde que asumimos, la administración municipal ha estado trabajando arduamente en la coproducción de la seguridad, tanto en la prevención como en la articulación con distintas instituciones, Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, como también con los Ministerios de la Mujer e Identidad de Género, y de Transportes”.
“Sabemos que necesitamos una comuna con barrios más seguros para todas las personas y en ello vemos que, especialmente las mujeres y diversidades sexuales, sufren con mayor violencia en el espacio público y por eso creamos esta Defensoría de Víctimas que incluye una perspectiva de género”, agregó la edil.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que, “hemos visto una preocupación muy grande por la seguridad pública. Esta tiene que ser trabajada con una perspectiva de género. Esta es una notable iniciativa, que entregará orientación jurídica y acompañamiento en procesos de denuncias a todas las personas que lo necesiten».
«El proceso de las denuncias es muy complejo. Este nuevo sistema pretende acompañar y restablecer las confianzas. La institucionalidad puede y debe ser algo que nos aliente y que también nos muestre el camino desde el cual podamos abordar de forma confiable el tema de la seguridad pública. Desde la Delegación tenemos toda la disponibilidad para trabajar y generar los espacios de coordinación y así replicar esta iniciativa a lo largo de toda la región”, recalcó Martínez.
Asimismo, la diputada Emilia Schneider, se sumó a las felicitaciones por la iniciativa.
“Este tipo de señales van en la línea correcta y esperamos también aportar con nuestra cuota desde el Congreso y por cierto desde el Gobierno para las grandes transformaciones que urgen en nuestro país, para garantizar el órden público, la paz y el respecto a los derechos humanos”, enfatizó la parlamentaria.
Cabe señalar que la Defensoría atenderá a víctimas de delitos, principalmente mujeres y diversidades sexo-genéricas que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Santiago y atenderá delitos relacionados con violencia intrafamiliar penal (lesiones, amenazas y maltrato habitual), delitos sexuales, trata de personas, femicidios, homicidios, tráfico y microtráfico, armas y fuegos artificiales, distintas clases de robos y receptación.