29/08/2015

Municipio de Santiago participa en lanzamiento de campaña «Volantí­n Seguro 2015″


Desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica de toda la región, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”.


La Municipalidad de Santiago participó este sábado del lanzamiento de la campaña preventiva “Volantín Seguro 2015” en la que se busca combatir el uso de hilo curado. El objetivo de la iniciativa es disminuir los accidentes de personas producto de la tradicional práctica en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico. Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile dieron inicio a la campaña en el Parque O´Higgins, uno de los lugares más seguros para encumbrar volantines.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Si bien en 2013 los eventos de falla en la red de distribución eléctrica asociados al uso del volantín, se redujeron un 44% en comparación con 2012, durante 2014 hubo un incremento de 17% de los eventos respecto a 2013.

A julio de 2015 se han registrado 573 incidencias en la red eléctrica, lo que representa una reducción de 30% respecto a igual periodo de 2014, las cuales se arrastran de la temporada anterior, producto de la utilización de hilo curado, el cual queda enganchando en el aislador de caucho de los cables, que con el paso de los meses puede ocasionar un cortocircuito o cortando el tendido eléctrico.

Chilectra distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 76 lugares aptos para la práctica del volantín en 26 comunas de la Región Metropolitana, los que son sectores amplios y que no cuentan con tendido eléctrico cercano.

“Durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, no obstante debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90% del total de los eventos de fallas”, indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.

Por su parte, Arturo Cares, gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, resaltó la importancia de esta actividad, asegurando que “muchas de las recomendaciones que se muestran en esta campaña apuntan directamente a prevenir los accidentes asociados a esta típica actividad dieciochera, contribuyendo a instaurar una verdadera cultura preventiva a nivel nacional, en la que niños, jóvenes, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes y profesionales asumen un rol activo en la prevención de accidentes, lo que sin duda nos hará un país más seguro en los próximos años”. 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó que: “Esta es una época de celebraciones, llega la primavera, las Fiestas Patrias y muchas oportunidades de pasarlo bien, de tener momentos en familia, y a eso están asociados algunos riegos. Uno de ellos, es el uso distorsionado del volantín con hilo curado, que transforma un juego tradicional, en un arma que puede matar. Por eso, es muy importante crear conciencia respecto a que debe rechazarse cada vez que se ofrece este producto, que debe denunciarse, y que los organismos encargados -incluyéndonos a nosotros como municipio- tenemos una tarea fuerte en la fiscalización para evitar tragedias que anualmente se repiten.

 


Ir al contenido