01/04/2019

Municipio de Santiago promueve los hábitos saludables en sus escolares


  •   Estrategia de juego colectivo que apunta a disminuir los índices de obesidad, mejorando los hábitos alimenticios y estilos de vida en las comunidades educativas de la comuna, dio a conocer sus avances.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Ministra del Deporte Pauline Kantor, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la Secretaria Ejecutiva de “Elige Vivir Sano”, Daniela Godoy y el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, participaron del “Seminario Internacional: uso del juego para disminuir la obesidad infantil y promover la actividad física”.

 

En la oportunidad se entregaron los resultados de “Juntos Santiago” que es uno de los estudios de intervención escolar para la prevención de obesidad más grande en escuelas en el mundo y el mayor de América Latina hasta la fecha. Patrocinado por la fundación estadounidense Bloomberg Philanthropies, lleva un año trabajando con estudiantes de 5º y 6º básico de la comuna.

 

“Para nuestro municipio es un orgullo ser beneficiados con esta iniciativa, ya que está cambiando la cultura alimenticia desde un lugar clave, las escuelas, que son el espacio de formación donde las niñas y niños aprenden hábitos que serán para toda su vida, determinando así su futuro. Hemos logrado reducir los índices de masa corporal y la presión arterial sistólica en más de dos mil menores, no solo siendo ellos los favorecidos, ya que sus padres también adoptan los principios del programa incorporando ejercicios y cocinando recetas saludables, en conjunto con sus hijos”,  destacó el edil.

Fotos: Mara Daruich

El programa está basado en el juego llamado navegante que a través de un panel en la sala, acompaña a los escolares en el avance de las distintas etapas de los desafíos saludables y según los puntos que van acumulando, logran ganar los premios que ellos han elegido, tales como canchas o artículos deportivos.  Asimismo, les propone un desafío colaborativo de avance grupal, diseñado para motivar, conectar y comprometerlos con actitudes y conductas que cuiden su bienestar y el de su comunidad.

 

Al finalizar el Jefe comunal agregó que “su éxito se explica porque apunta a cambiar los hábitos alimenticios a través de prácticas pedagógicas didácticas. Para el 2019, se implementará en 50 establecimientos, lo que representa a 6700 escolares aproximadamente, de Santiago e incorporando a Estación Central y Providencia”.


Abrir