24/10/2022

Municipio de Santiago y Fundación Chilenter potenciarán el reciclaje de residuos electrónicos

La presidenta de la Fundación Todo Chilenter, Irina Karamanos, junto a su director ejecutivo, Matías González, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, firmaron una actualización del convenio que busca fortalecer la participación de la comunidad en el reciclaje de aparatos y residuos electrónicos, apoyando la inclusión y el acceso a equipos tecnológicos para personas en situación de vulnerabilidad.

El hito tuvo lugar en la Escuela República de El Líbano, establecimiento educacional de la comuna de Santiago que tiene una activa participación en iniciativas ambientales y también en materia de inclusión.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó la “colaboración entre el municipio de Santiago y Fundación Chilenter para la reutilización y el reciclaje de residuos electrónicos”. Asimismo, valoró que “esta es una alianza fundamental que ha sido muy bien recibida por los niños y niñas. Yo realmente estoy impresionada del conocimiento que tienen los niños y niñas sobre la importancia de cuidar el planeta, el medioambiente, sobre reducir los residuos que generamos, reutilizarlos y reciclarlos y ese ha sido justamente el desafío que asumimos de manera conjunta”.

“A propósito de este convenio, por cada 500 kilos de residuos electrónicos que podamos entregar como comuna de Santiago, vamos a recibir 2 computadores que son reparados por parte de Chilenter, de una muy buena manera”, agregó la jefa comunal..

Por su parte, Matías González, director de Chilenter señaló que este tipo de iniciativas busca “potenciar y demostrarle a la ciudadanía que la economía circular funciona y es por eso que estamos potenciando alianzas como esta, que es pionera con la Municipalidad de Santiago”.

“Como fundación tenemos una cruzada que es reducir las 185 mil toneladas que producimos de residuos electrónicos al año, lo que significa que cada habitante de Chile produce 10 kilos de residuos eléctricos y electrónicos al año. Y gracias a la Municipalidad de Santiago vamos a tener instancias para recolectar residuos, y también para reacondicionar equipos, para después disponerlos a distintas organizaciones sociales, colegios, etc., lo que nos permite no sólo tener un impacto ambiental, si no que también un impacto social”, dijo González.

En el marco de la actividad, estudiantes del taller de música de la Escuela El Líbano protagonizaron una presentación musical, mientras que las integrantes del Centro de Alumnos del establecimiento reafirmaron su compromiso con el medio ambiente.

Fundación Todo Chilenter instalará desde el mismo lunes 24 de octubre y durante una semana en la escuela El Líbano, un módulo de recuperación, especialmente habilitado para la recolección de residuos electrónicos, para que tanto la comunidad del sector y la comunidad escolar, puedan llevar y dejar sus aparatos en desuso, tales como cargadores, cables, audífonos, celulares, tablets, teclados, cd, dvd, entre otros.