28/02/2019

Municipio inauguró Centro “Puertas Abiertas” Calasanz

Brinda diversos servicios municipales y sociales de forma integrada a miles de vecinos que habitan el sector de Santa Isabel.

El Alcalde Felipe Alessandri y el Vicario Pastoral del Arzobispado de Santiago, Monseñor Héctor Gallardo, inauguraron el Centro Intercultural Puertas Abiertas Calasanz, situado en dependencias de la Parroquia San Juan Evangelista, en Lira 428.

Durante la ceremonia –a la que asistió la concejala Verónica Castro- el Jefe Comunal destacó: “El objetivo de este Centro es que trabajemos en forma integrada, los nuevos vecinos que vienen llegando, los más antiguos y el municipio para que podamos brindarles la variada oferta de servicios que tiene la Municipalidad de Santiago para la comunidad y también para los usuarios de la comuna capital. En Santiago caben todos”.

El Centro Intercultural “Puertas Abiertas” Calasanz lleva el nombre del fundador de la Congregación de los Padres Escolapios impulsora de la educación popular gratuita.   Funciona en el sector de Santa Isabel como un espacio de integración y desarrollo que brinda servicios sociales y comunitarios a los vecinos, incluidos los migrantes que han llegado en gran cantidad a la zona, en especial venezolanos.

Entre sus líneas de acción destacan el área de habilitación laboral, destinada a generar vínculos con empresas privadas e instituciones públicas para incorporar con eficacia a los vecinos al mundo del trabajo; la atención socio – jurídica que orienta a los usuarios en temáticas sociales migratorias y los conecta con distintas redes municipales y del gobierno central; y el área de convivencia e interculturalidad que promueve la adecuada inserción de vecinal de los migrantes.

Cabe consignar que de acuerdo al Censo de 2017, la cifra de migrantes en la comuna de Santiago es de 112.439 personas, equivalente al 28% del total de la población total que suma 404.495 habitantes.