25/10/2017

Municipio lanza programa Santiago Barrio Mío de recuperación de fachadas junto a Duoc UC

La primera intervención de esta iniciativa se realizó en el sector de Avenida España y permitió mejorar muros de una escuela básica, edificios particulares y de un cité, entre otros.

Esto se suma a los trabajos que realiza la Municipalidad de Santiago a través de la brigada antirayados, que ha mejorado casi 15 mil metros cuadrados de muros.

La Municipalidad de Santiago, junto a Duoc UC, lanzaron el programa Santiago Barrio Mío, que permitirá realizar intervenciones de recuperación de fachadas en distintos puntos de la comuna, complementando los trabajos que realiza actualmente la brigada anti-rayados.

La primera intervención del programa, que consiste en limpiar y pintar 800 metros cuadrados de fachadas, se realizó en el sector de Avenida España, entre la Alameda y Salvador Sanfuentes, donde 40 estudiantes de la carrera de Ingeniaría en Construcción del Duoc UC eliminaron los rayados de las paredes en el acceso a un cité, del muro perimetral de la Escuela Básica República de Ecuador, además de pintar el frontis de algunos edificios y casas particulares.

El alcalde Felipe Alessandri, destacó la colaboración y el compromiso de los estudiantes porque “estamos generando conciencia. Es muy distinto ver una brigada municipal borrando los rayados que ver a alumnos, por eso quiero agradecer a estos jóvenes, que hoy día nos están dando una lección que ojalá permee y salga a todo el gran Santiago, estamos muy preocupados de volverle la dignidad a nuestra querida comuna capital”.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, Jorge Stoller, director de Duoc UC sede Alameda, dijo que “como comunidad educativa Duoc UC sede Alameda, tenemos un compromiso con la educación y la comunidad. Generar este círculo virtuoso con los vecinos del barrio, la municipalidad y la industria representada por Kolor, es importante para impregnar a la sociedad este valor ético y el sello que nosotros entregamos a nuestros alumnos al generar un ethos en el hogar, en los barrios y en nuestra comuna. Para Duoc UC es importante que continuemos con este trabajo, que se sumen más actores y hacer de Santiago la comuna limpia y segura que todos queremos”.

Catalina Caballol, una de las estudiantes que participa del programa, dijo que “para nosotros es satisfactorio poder aportar en este proyecto como parte del compromiso con la comunidad a la que pertenecemos. Para nosotros es importante que esto se mantenga en el futuro y ser un aporte activo a los vecinos”.

Programa Recuperación de fachadas de Santiago

La iniciativa Santiago Barrio Mío, complementará el programa de Recuperación de Fachadas, que comenzó a implementar la Municipalidad en 2014 que incluye la limpieza profunda y mantención de las fachadas de la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Matucana y Avenida Matta.

A partir de este año se sumaron las calles San Antonio, sectores de San Diego, San Francisco, Santa Rosa y Santo Domingo, además del Barrio Concha y Toro y Lastarria, entre otros, que en total suman 14.838 metros cuadrados fachadas recuperadas.

Junto con ello, gracias al aporte de la Comunidad China en el país, se logró recuperar la totalidad de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, que corresponde a 1.265 metros cuadrados.