Red de empresas por Santiago 2022 se denominó el encuentro desarrollado este martes, en que se hizo un reconocimiento a las organizaciones que han colaborado en la inserción laboral de vecinas y vecinos de la comuna, como parte del plan de reactivación económica impulsado por la Municipalidad de Santiago – a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local -, para mitigar el impacto provocado en ese plano por el estallido social y la pandemia y contribuir con la disminución de la tasa de desocupación que existe a nivel comunal.
Respecto de la instancia, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto con valorar la participación de las empresas involucradas, destacó la necesidad de “fortalecer alianzas, fortalecer vínculos conjuntos que nos permitan aportar de mejor manera al desarrollo de nuestra comuna capital de Santiago y de nuestro país, que permitan que Chile avance cada día más hacia el trabajo decente, hacia el empleo formal, que podamos encontrarnos también entre el mundo público y privado para poder impulsar transformaciones hacia un Chile que sea más justo y donde todas las personas puedan vivir plenamente”.
Por su parte, Ana Bran, responsable del Centro de Excelencia de Mantenimiento e Ingeniería de BHP Billiton, expuso sobre la experiencia de la empresa en lo que respecta a prácticas desarrolladas en los últimos años, destacando la inclusión laboral con perspectiva de diversidad de género, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes.
El encuentro contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial Metropolitano del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; el director de Educación Continua de AIEP, Fernando Loyola; el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; la Subdirectora de Desarrollo de Economía Local, Cynthia Vivallo, entre otras y otros representantes de instancias municipales involucradas, así como de las empresas participantes.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas para la Región Metropolitana durante el trimestre marzo-mayo, la tasa de desocupación se estimó en 8,3% registrando una disminución de 3,1 puntos porcentuales en doce meses; y la estimación del total de población ocupada creció 9,9%.
El mismo informe indica que por categoría ocupacional, personas asalariadas formales (9,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13,0%) registraron los principales incrementos, mientras que la tasa de desocupación masculina disminuyó 3,7 pp. y alcanzó 7,8%; y la tasa de desocupación femenina alcanzó 8,9% y anotó una baja de 2,4 pp. en doce meses.