30/11/2023

Municipio y asociación gremial presentan plan integrado de renovación urbana para el barrio Meiggs

La Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs (ADMB) junto a la Municipalidad de Santiago dieron a conocer el Plan Maestro de Gestión Urbana del barrio Meiggs, el cual entrega una nueva mirada del espacio público para impulsar el comercio y profundizar la seguridad en el sector, tarea que ya comenzó la actual administración.

En ese sentido, la alcaldesa Irací Hassler señaló que: “Hoy día marcamos un hito muy importante en la alianza público-privada y también en la proyección en términos urbanos, culturales y comerciales del barrio Meiggs, que es un centro comercial a cielo abierto, que es tremendamente relevante para nuestra comuna, para la región Metropolitana e incluso para todo nuestro país. Y es en ese camino que yo quiero valorar profundamente el trabajo y la iniciativa también que han tenido locatarios y locatarias del sector agrupados en la Asociación Gremial de Desarrollo del barrio Meiggs para poder también hacer propuestas y hacernos todo y toda parte de la solución”.

Agregando que: “Y en ese camino el municipio de Santiago está plenamente comprometido. Vemos que tenemos iniciativas que hemos ido conversando y trabajando y hoy día se ordenan justamente en un plan que propone 32 iniciativas para poder revitalizar el barrio Meiggs y proyectarlo a futuro. Como un espacio que siga aportando a la sociedad con muchas veces precios económicos, accesibles para toda la ciudadanía y que queremos que sea un espacio amable, seguro, cultural, que pueda lucir lo mejor de nuestro patrimonio”.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, contempla 5 ejes de acción: mejorar el orden urbano, mejorar la coordinación institucional, facilitar la co-acción entre privados, mejorar la imagen visual y perceptual y mejorar la diversidad de usos de suelo, oferta y visitantes. En la propuesta se plantean 32 iniciativas de proyectos y de gestión, considerando tres ya existentes que son el eje Alameda-Providencia, el edificio corporativo de EFE y el eje San Alfonso.

El objetivo del proyecto es convertir el barrio en el mayor centro comercial a cielo abierto del país. Con todas las condiciones de seguridad, tránsito y servicios para la satisfacción de las necesidades de todos los usuarios.

Al respecto, Adolfo Numi, presidente de la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs, organismo que ha sido fundamental en las acciones de colaboración para dar soluciones a los problemas de delincuencia presentes en el barrio expresó que:

“Entendemos que mediante la planificación estratégica urbana podemos clarificar el modelo de cambio que todas y todos deseamos que es un barrio seguro, ordenado, multicultural, inclusivo, donde exista belleza y armonía. Estamos profundamente convencidos de que quienes viven, visitan y trabajan en el barrio Meiggs tienen derecho a un buen vivir, entonces hacemos una llamada a dejar el pesimismo atrás e invitamos a todas y todos a acompañarnos en la implementación de este plan”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez manifestó que: “Felicitar esta instancia de porque tengo el convencimiento de que no hay otro camino que el trabajo colectivo para abordar este tipo de problemáticas tan complejas. En ese sentido, primero, quiero trasmitir que aquí hay una decisión estratégica como gobierno de un trabajo en materia legislativa, de la inyección de más recursos en el presupuesto nacional en materia de seguridad, pero para esto requerimos de la colaboración y coordinación de todas y de todos”.

El Plan Maestro Para Barrio Meiggs la intervención de los siguientes polígonos:  Av. Libertador Bernard O´Higgins (Norte), Exposición (Poniente), Abate Molina (Oriente), Av. Almirante Blanco Encalada (Sur).

A la fecha el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santiago, Delegación Presidencial y Carabineros ha permitido retirar en el barrio Meiggs cerca de 267.055 objetos del espacio público utilizados para el comercio informal (tablones, mesas, sillas, etc.), 1.033 estructuras informales, 3 toneladas de productos decomisados, 612 kilos de enseres abandonados y retirados desde espacios públicos, y 215 carros de comida y la recuperación del tránsito del transporte público en la calle Bascuñán Guerrero y la circulación de las ambulancias en el Cesfam N°5.