26/12/2022

Municipios, GORE y gobierno central firman convenio para reactivar proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció hoy la firma de un convenio entre distintas instituciones del gobierno central, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, que tiene por finalidad poner en marcha el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.

La iniciativa considera la incorporación de una ciclovía metropolitana, remodelación de calzadas, mejoramiento de espacios públicos y luminarias, entre otros. Además, está contemplado cambiar el diseño en la zona de la plaza Baquedano, a través de un proceso participativo.

El Mandatario, reflexionó acerca de que “este lugar es muy simbólico para todos y todas quienes habitan esta ciudad, para quienes por mucho tiempo la veíamos por la tele, era extraño cuando uno estaba en regiones, en mi caso en Magallanes, preguntarse por qué cada vez que pasaba algo la gente se reunía tan masivamente acá”. Indicó que este convenio “le va a dar vida a este eje Alameda-Providencia”.

El Presidente Boric explicó que “este proyecto va a transformar significativamente no solamente lo que se ve en la tele, no solamente la famosa Plaza Italia, no solamente Plaza Dignidad, es el eje Alameda desde Lo Prado hasta Providencia y lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos, con los comerciantes”.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “con orgullo somos parte de este proyecto, trabajando transversalmente con distintas instituciones, poniéndonos de acuerdo por el bien de la ciudad, por el bien de nuestros vecinos y vecinas. Estaremos trabajando los próximos meses, e incluso años, para que este proyecto, vaya avanzando y haciéndose realidad”.

Precisamente, cada uno de los municipios involucrados realizará una inversión de $450 millones para la ejecución de este proyecto. En el caso de Santiago, se suma al trabajo de recuperación de espacios públicos impulsado por el municipio y que se inició con la pintura de fachadas en calle Esmeralda, gestión interinstitucional para la reactivación económica del comercio establecido como los barrios Lastarria, San Borja, Victoria; la ejecución de los presupuestos participativos con mejoramientos de veredas, áreas verdes, luminarias, entre otros.