01/03/2018

Nueva Plaza de Bolsillo de Santa Isabel será un atractivo lugar de encuentro para los vecinos

La obra –construida en un sitio eriazo- implicó una inversión superior a los 164 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, la empresa Ágora 21 y la Municipalidad de Santiago.

Fruto de una alianza del sector público y privado; los vecinos y usuarios de la comuna capital cuentan con una nueva Plaza de Bolsillo en Santa Isabel 384, que fue inaugurada por el Alcalde Felipe Alessandri y el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.

Durante la inauguración –a la que asistieron los concejales Jorge Acosta y Verónica Castro- el Alcalde Alessandri destacó: “Esta nueva plaza de bolsillo tendrá un impacto muy positivo en el barrio y nos permite ir generando una ciudad más a escala humana y acogedora. Esto era un sitio baldío y con apoyo de la Intendencia Regional y de la empresa Ágora 21 lo conseguimos transformar en un atractivo lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos”.

A su vez, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego señaló: “Estoy muy contento de que una idea que partió como un experimento, hoy llegue a su undécima versión, y que se haya transformado en una política pública no solamente para la Región Metropolitana, sino que también se haya expandido hacia la IV, VIII y XIV regiones. Es una idea potente de cómo cambiar la ciudad: se trata de sitios abandonados, muchos de ellos con dueños que no los han ocupado, y que hoy, con no muchos recursos y en alianza con los municipios, estamos transformando en lugares de encuentro”.

El objetivo del Programa Plaza Pública de Bolsillo de la Municipalidad de Santiago es gestionar un manejo proactivo de sitios eriazos y en abandono generando espacios transitorios de encuentro, permanencia y recreación de residentes y usuarios.

Equipamiento:

• Cámaras de seguridad y wi fi
  • Murales de los artistas Lelin Alves, Ernesto 87, Bsai y Elena Ho
  • Una barbería – peluquería
  • 29 árboles, 8 jardineras y 220 metros cuadrados de césped y arbustos
  • Juegos infantiles con superficie de caucho
  • Luminarias solares
  • 26 bicicleteros y un punto de reparación de bicicletas
  • Mesas para pic nic
  • Food trucks con amplia oferta gastronómica
  • Escaños, bebederos y basureros.

Los recursos para el financiamiento de la obra fueron aportados en forma compartida por el Gobierno Regional (63.336.000), la empresa Ágora 21 (63 millones) y Municipalidad de Santiago (38.352.000).

El nuevo espacio –cuya superficie es de mil metros cuadrados- es el primero en inaugurarse de la segunda cartera de plazas de bolsillo del GORE y se suma a las cinco plazas de bolsillo existentes: Santo Domingo con Teatinos, Morandé 83, Abate Molina con Salvador Sanfuentes, Metro Cumming y FAU Universidad de Chile.

Actividades municipales gratuitas en la plaza:

• Jueves 22 y 29 de marzo / 5 y 12 de abril (de 19 a 23 horas): Noches de cine al aire libre con una programación que pasea por diferentes temáticas y formatos, con invitados especiales que mostrarán las películas que marcaron sus vidas. El ciclo de cine se realizará a través de “Cine Renovable” que funciona con bicicletas que generan energía.
  • Martes 13, 20 y 27 de marzo (de 19 a 23 horas): “En Vivo”, ciclo de danza (swing en plaza, la cueca, danza que da punta y taco, tablero flamenco).