29/09/2017

Plan Comunal de Seguridad Pública fue presentado ante el COSOC

El documento contiene una mirada de la situación de seguridad de la comuna y un conjunto de medidas de prevención de los delitos, entre otras iniciativas.

Presidida por el Alcalde Felipe Alessandri; se realizó la quinta sesión 2017 del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), instancia de participación ciudadana de la Municipalidad de Santiago cuyo objetivo central es promover la colaboración activa de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna capital.

El único punto de la tabla de la quinta sesión ordinaria, consistió en la presentación del Plan Comunal de Seguridad Pública, cuyos fundamentos fueron expuestos por Shigeru Otsu, asesor de la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio.

El citado documento contiene un diagnóstico de la situación de seguridad de todos los barrios de la comuna y considera objetivos, acciones, y mecanismos de control de la gestión, en la que destaca el trabajo conjunto de diversas instituciones, entre ellas Carabineros, PDI, Gendarmería, SENAME y otros.

Durante la sesión -a la que asistieron las concejalas Verónica Castro y Rosario Carvajal- el Alcalde Felipe Alessandri destacó que “la seguridad es uno de los temas que más preocupa a nuestro vecinos, por eso, como municipio queremos ser coayudantes muy activos de Carabineros y la PDI y en octubre ya estará lista la nueva flota de vehículos de la Dirección de Seguridad Vecinal, a la vez que nos esforzamos por mejorar las luminarias”.

El  Plan Comunal de Seguridad Pública contempla –entre otras iniciativas- proyectos de prevención del delitos en conjunto con Carabineros y la PDI, prevención y rehabilitación del consumos de drogas, fortalecimiento de la convivencia comunitarias, prevención de la violencia intrafamiliar y el mejoramiento urbano en barrios vulnerables.

El COSOC está compuesto por 22 Consejeros –que ocupan su cargo por cuatro años- y que representan a organizaciones territoriales, comunitarias de carácter funcional, de interés público, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.