14/06/2023

Plan de Invierno 2023: Santiago presenta articulación público privada para ir en respuesta ante contingencias climáticas

La alcaldesa Irací Hassler, junto a autoridades municipales y representantes de ENEL, Aguas Andinas, Carabineros y Bomberos, dieron a conocer esta mañana el Plan de Invierno 2023, articulación público privada para dar respuesta a las eventuales emergencias en la comuna, producto del clima.

En la explanada del Parque O’Higgins, la jefa comunal relevó la importancia de esta iniciativa integral, que surge de la coordinación con todas las entidades que intervienen en una emergencia de estas características.

“Estamos con las empresas que tienen responsabilidades en términos de electricidad, de agua, que son servicios fundamentales para la población. Es por eso que valoro su presencia, así como también la de instituciones tan importantes como Bomberos y Carabineros, quienes están trabajando de forma conjunta en los distintos barrios de nuestra comuna”, afirmó Hassler.

El municipio, a través de las direcciones de Desarrollo Comunitario; Operaciones y Servicios Urbanos; y Salud, contempla el despliegue en los 26 barrios de la comuna para la entrega de alrededor de 800 sacos de arena – en cuatro puntos estratégicos -, además de polietileno, para proteger las viviendas ante las lluvias, los que ya están distribuidos en 778 familias.

Asimismo y a objeto de prevenir anegamiento de calles y espacios públicos, se han invertido más de 11 millones de pesos en la reparación de sumideros y limpieza de alcantarillas.

En este contexto, la autoridad comunal realizó un llamado a las vecinas y vecinos a “que sean parte activa para prevenir, que puedan limpiar los distintos espacios para que podamos enfrentar de la mejor manera este invierno”.

En cuanto al escenario epidemiológico, con el incremento de las infecciones respiratorias, la edil destacó el trabajo preventivo que realizan las y los funcionarios de la Dirección de Salud a través del proceso de vacunación, donde según cifras del Minsal – con corte al 12 de junio – la cobertura para la inmunización bivalente de Covid llega a un 23% y en un 67% contra la influenza, dejando a Santiago como la comuna con mayor cobertura.

“Nos hemos preparado y llamamos a los vecinos y vecinas que aún no reciben la inmunización a acudir a nuestros seis centros de vacunación que están funcionando de manera permanente, tanto en nuestros centros de salud familiar, como también en la junta de vecinos Manuel Rodríguez y en el Mall VIVO”, manifestó la alcaldesa Hassler.

Lo anterior, se complementa con otras medidas como la reconversión de horas de atención, para dar más cobertura a los problemas respiratorios y el fortalecimiento de las salas ERA e IRA, las cuales cuentan con equipamiento y personal para abordar este tipo de enfermedades, mientras que en caso de agudización de un cuadro respiratorio, son derivados a las unidades de urgencia de la red hospitalaria.

En cuanto a las personas en situación de calle, el municipio está en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social para la implementación del Código Azul, donde funcionarios municipales acuden a los barrios a prestar acompañamiento a quienes están en dicha condición. Sólo entre el domingo 11 y lunes 12 de junio, se proporcionó apoyo a 48 hombres y 16 mujeres, con entrega de cena, colaciones, frazadas y kits de aseo.

“Tenemos disponibles nuestros albergues de las calles Portugal y Club hípico. Las vecinas y vecinos pueden llamar al Fono Calle 800 104 777, para que las personas en situación de calle puedan acceder a los distintos dispositivos y albergues que se han preparado tanto a nivel nacional como a nivel comunal”, cerró la autoridad, quien estuvo acompañada por el concejal Santiago Mekis y los directores de las distintas instancias municipales involucradas.