09/07/2021

Conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica

Junto a agrupaciones LGBTQ+ y colectivos lesbofeministas, la alcaldesa Irací Hassler, presentó importantes medidas de apoyo a la diversidad sexual, que se implementarán durante su gestión.

El 9 de julio es el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que se consolidó en el año 2015, pero que tiene en su memoria dos hechos importantes: la fundación en 1983, en plena dictadura, del Colectivo Ayuquelén, la primera organización lésbica de Chile y el asesinato de la escultora Mónica Briones en 1984, primer caso documentado de un crimen de odio en nuestro país.

Por primera vez en su historia, la Municipalidad de Santiago conmemoró esta simbólica fecha, a través de una actividad encabezada por la alcaldesa Irací Hassler.

La jefa comunal estuvo acompañada por representantes de los colectivos LGTBQ+ MUMS, MOVILH, Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y la Oficina de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Chile.

En su discurso, la alcaldesa anunció que se promoverá dentro de la comuna la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad sexual.

“Formaremos a nuestros funcionarios en estas temáticas y crearemos planes de Educación Sexual No sexista y programas para detener la violencia de género y los crímenes de odio en nuestras comunidades y barrios”, señaló.

Junto con ello, la autoridad comunal anunció la presentación, ante el Concejo Municipal, de la iniciativa que crea la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Esta Subdirección tendrá como objetivo “promover, fortalecer e implementar desde la institucionalidad, estrategias y acciones que tengan como base  particularidades territoriales y las múltiples desigualdades que se intersectan en el desarrollo humano de las personas de nuestra comuna”.

Para instaurar este día al interior del municipio, se realizó, además, una exposición en el Hall central del Palacio Consistorial, donde se exhibieron distintas piezas, recortes de prensa y fotografías de mujeres lesbianas, destacando los principales hitos ocurridos en nuestro país en la lucha por la igualdad de derechos de todas, todos y todes. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 16 de julio, respetando los límites de aforo.