24/11/2023

Premios Municipales de Literatura reconocen a lo mejor del año 2023

Los jurados dieron a conocer los resultados de los premios Municipal de Literatura, en nueve categorías y Juegos Literarios Gabriela Mistral en seis categorías. Los concursos literarios propiciados por la Municipalidad de Santiago forman parte de la tradición cultural de Chile y han galardonado a destacados autores como Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Nicanor Parra, Volodia Teitelboim, Isidora Aguirre, Alejandro Jodorowsky, Pedro Lemebel, Roberto Bolaño, Diamela Eltit, entre otros.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago es una de las distinciones literarias más antiguas y prestigiosas del país. Este año 2023 celebra su 89ª aniversario, en su trayectoria, desde 1934, refleja la más rica diversidad de voces, temas y géneros del país.

El premio ha evolucionado para abarcar un espectro más amplio de géneros literarios. El jurado de este año, presidido por la destacada periodista María Teresa Cárdenas, junto con un equipo de 18 renombrados agentes del libro y la lectura, evaluó las 375 obras presentadas en las nueve categorías del concurso: novela, cuento, poesía, edición, referencial, investigación periodística, ensayo, literatura juvenil y literatura infantil.

Los/as ganadores/as 2023 de este año representan lo mejor de la literatura chilena contemporánea, con obras que desafían los límites del lenguaje, exploran nuevas perspectivas y abordan temáticas relevantes para nuestra sociedad.

Las obras ganadoras de este año en 9 categorías son:

• Novela: “La novela del corazón” de Roberto Castillo Sandoval.
  • Cuento: “Islas de calor” de Malu Furche R.
  • Poesía: “Kewakafe” de Roxana Miranda Rupailaf.
  • Ensayo: “La transparencia de las ventanas” de Macarena García Moggia.
  • Géneros Periodísticos: “Náusea” de Esteban David Contardo.
  • Infantil: “Los zapatos de mamá” de Grace Mallea.
  • Juvenil: “Me llamo Millaray” de Viviana Huiliñir Curío y Claudio Fuentes Saavedra e Ilustrado por Jorge Roa Riquelme.
  • Edición: “Cuervo” de Ricardo Fuentealba Rivera.
  • Referencial: “La búsqueda” de Cristóbal Jimeno Chadwick y Daniela Mohor Wöhlke.

También se entregaron distinciones a 18 finalistas (dos por categoría).

Por su parte, el certamen Juegos Literarios Gabriela Mistral 2023 busca impulsar la creatividad y la originalidad en los géneros poesía, cuento, novela y guion, se presentaron 248 obras inéditas que permiten revelar voces frescas y visiones únicas, contribuyendo significativamente al enriquecimiento de la literatura chilena contemporánea. Desde su creación en 1958, este Premio se ha consolidado como una plataforma esencial para el descubrimiento y reconocimiento de nuevos talentos literarios en Chile.

El jurado de la edición 2023 de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, estuvo presidido por Camila Valenzuela León, escritora, editora y académica de vasta experiencia y conocimiento en el campo de la literatura chilena e hispanoamericana. Acompañaron la labor de evaluación representantes de 12 instituciones clave del ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas.

Las obras galardonas en las seis categorías del concurso fueron:

• Juvenil-Cuento: “Vanesa” de Vera Zepeda Montenegro
  • Juvenil-Poesía: “Todas las bestias que habitan mi bosque” de Diego Zúñiga Alfaro
  • Guion: “Animales de un día” de Edison Cajas González
  • Poesía: “2088” de Nelson González Castro
  • Cuento: “El brillo en los dedos” de Rodrigo Costas Moreno
  • Novela: “Futrono” de Cecilia Alfaro Gómez

Este concurso entregó, además, 13 menciones honrosas distribuidas en las distintas categorías.

La ceremonia de premiación realizada en el Jardín del Tíbet, ubicado al interior del Parque O`Higgins, fue encabezada por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler Jabob, quien manifestó sobre estos premios:

“Es motivo de orgullo y alegría entregar estos premios tan importantes y prestigiosos para la literatura de nuestro país. Unos premios que reflejan la diversidad de talento literario que existe en nuestro país y que han galardonado a las figuras de la literatura chilena como Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Nicanor Parra, Volodia Teitelboim, Isidora Aguirre, Alejandro Jodorowsky, Pedro Lemebel, Roberto Bolaño y Diamela Eltit.”.

“Como municipio seguiremos impulsando este tipo de iniciativas porque creemos que es fundamental el desarrollo de la cultura en todos sus niveles y en este caso específico de reconocimiento para la amplia riqueza literaria presente en nuestra sociedad”, agregó la jefa comunal de Santiago.