24/04/2019

Presentan libro «Un Santiago con Historia», que muestra anécdotas y curiosidades de lugares emblemáticos de la comuna

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó este mediodía en el lanzamiento del libro «Un Santiago con Historia», de Jaime Lamarca, que contó con el patrocinio de la Subdirección de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El libro es un recuento de curiosidades y diversas anécdotas que encierra la historia de lugares emblemáticos y obras patrimoniales del centro de Santiago, tales como la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco, el cerro Santa Lucía y el Barrio Lastarria, acompañados de fotografías provistas por la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la empresa Enel Distribución y el archivo del propio autor, entre otros.

“Esta obra no solo recopila nombres de edificios y sus respectivos arquitectos, sino que por medio de un punto de vista novedoso, recorre la ciudad y su evolución hasta nuestros días, detallando aquellas historias desconocidas que forman parte de nuestra identidad”, explicó el Alcalde Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

El origen de esta obra fue crear grabaciones, al estilo audio walking tours, para acompañar los recorridos peatonales de quienes visitan la ciudad y decidan caminar sin guías ni horarios para conocer el entorno y descubrir su pasado y presente.

En este contexto, el edil destacó que “son este tipo de iniciativas ciudadanas las que ayudan a reconstruir nuestra historia y heredarla para las futuras generaciones. Por eso como Municipalidad de Santiago, a través de nuestra Subdirección de Patrimonio, patrocinamos esta obra, porque es un aporte para que junto a los ciudadanos protejamos el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la comuna”.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral, asistió también la subdirectora de Patrimonio del municipio, María Inés Pizarro, además de los representantes de la editorial Edición Digital, entre otros invitados.