02/08/2023

Recuperación de espacios públicos: Santiago comenzó con el retiro de kioskos abandonados

Agosto comenzó con nuevas acciones en la recuperación de espacios públicos. Así lo demuestra el retiro de los primeros kioskos abandonados que eran focos de incivilidades y de situaciones de riesgo en seguridad para vecinos, vecinas, locatarios y locatarias.

Santiago comienza con la estrategia del retiro de kioscos que no estaban siendo utilizados. Vecinas y vecinos han levantado esta demanda, ya que eran focos de delincuencia, de personas en situaciones de calle u otro tipo de incivilidades”, comentó Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

Ana Ampuero, quien vive en Matta con Portugal, comentó que, durante las noches, la estructura que estaba frente a su casa “servía para puras tragedias, porque desconocidos se escondían detrás y arrebatan el teléfono. Había asaltos y dejaban drogas arriba en el techo y otro la retiraba”, quien agrega que “el barrio va a estar más tranquilo”.

El kiosko, ubicado en Portugal 1107 (a la altura de Matta), fue abandonado por su dueña durante la pandemia, desde entonces tanto Ana Ampuero, como los locatarios del sector, levantaron las primeras alertas. “Acá nos encontramos en el barrio Matta, particularmente en Portugal, donde los vecinos lo han solicitado. Éste es el inicio de una serie de retiros de estructuras en desuso”, comento Kevín Díaz, quien además adelantó que “tenemos un castro de más de 50 unidades, los que comenzaremos a trabajar en distintos puntos de la comuna, en relación a las primeras demandas que nos han hecho las vecinas y los vecinos”.

Otra de las estructuras que fueron retiradas, estuvo emplazado en Amunátegui 1070, al llegar a la calle Balmaceda, cercana al Parque de los Reyes, lugar que también es parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos. “Como municipio no descansaremos, queremos regresar los lugares a vecinos y vecinas. Entendemos que son muchos los factores que influyen en la generación de incivilidades y estas estructuras abandonadas sólo incrementan el riesgo”, culminó el director de seguridad de Santiago.