02/06/2023

Recuperación de fachadas del eje Alameda presenta un 60 por ciento de avance

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dieron a conocer esta mañana el estado de avance del proyecto de recuperación y limpieza de fachadas en el eje Alameda.

El hito se efectuó en el frontis de la iglesia de San Francisco, el edificio más antiguo de Santiago y uno de los íconos de esta iniciativa que ya alcanza un 60% de avance, oportunidad en que las autoridades llamaron a la ciudadanía a cuidar el patrimonio.

El gobernador Orrego señaló que “la invitación que quiero hacer hoy día una vez más a las y los santiaguinos, que cuidemos Santiago, que cuidemos nuestros monumentos, que cuidemos nuestro patrimonio, que cuidemos nuestros espacios públicos. ¿Por qué? Porque nos pertenecen a todos. Yo creo que tenemos que decir un basta ya a la vandalización y al daño de aquello que es el patrimonio colectivo de un país. Si no somos capaces de invitar y de enseñarle a las nuevas generaciones que tenemos que cuidar la ciudad para las futuras generaciones, yo creo que estamos de alguna manera fallando en algo fundamental en cuanto a la cultura cívica”.

Por su parte, la alcaldesa Hassler dijo que “nuestra batalla es recuperar y revitalizar Santiago, y en esto estamos dando pasos importantes en un trabajo conjunto con el gobierno regional, el gobierno nacional también, y con otros municipios, para recuperar este eje principal, esta arteria de nuestra comuna y de la Región Metropolitana, que es el eje Alameda. Estamos contentos y contentas de ya poder dar cuenta de avances significativos que permitan embellecer nuestra ciudad, que permitan que la ciudadanía disfrute de nuestro patrimonio y que pueda apreciar la belleza que tiene la comuna barrial y capital de Santiago”.

El programa del eje Alameda contempla asimismo la recuperación, en un límite de 48 horas, de aquellas fachadas que sean vandalizadas luego de haber sido intervenidas.