06/12/2022

Rigurosa fiscalización de tránsito a motocicletas “mosquito” en eje Santa Isabel


Un nuevo operativo de control y fiscalización de tránsito se desarrolló este martes en la comuna de Santiago en la intersección de las avenidas Santa Isabel y Portugal, esta vez con foco en las denominadas motocicletas “mosquito”, con participación de personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y funcionarios municipales.

La fiscalización, que se efectuó en el marco del plan Calles Protegidas y se replicó en otros treinta puntos del país, fue supervisada en terreno por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el jefe del Programa de Fiscalización de esa cartera, Oscar Carrasco; y el teniente coronel Manuel Roco, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

El ministro Muñoz explicó acerca de las denominadas motocicletas mosquito que “consiste en una bicicleta que está adulterada, que se le incorpora un motor de 2 tiempos que es altamente contaminante y que no cuenta con ningún estándar de seguridad”.

“Este tipo de vehículos contamina 100 veces más que una motocicleta normal y al mismo tiempo emite un ruido que es el doble del máximo permitido a un vehículo particular, como un automóvil. Es decir, aquí estamos hablando de un problema severo, que tiene ribetes de seguridad, de contaminación, de salud y que no podemos permitir”, apuntó el ministro de Transportes.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, recordó que estos operativos conjuntos se intensificaron desde el pasado 1 de agosto, con más de mil 300 infracciones a la fecha – mayoritariamente motos que no cumplen con la normativa vigente (70%) -, y además se han retirado de circulación 370 vehículos.

“Queremos tener las calles más seguras y también controlar aspectos como es el ruido molesto que generan estos vehículos que no cumplen con la normativa vigente” agregando que “tenemos esta situación en distintos lugares de la comuna y un lugar donde esto afecta permanentemente y viven miles de vecinos, muchos de ellos en altura, es justamente donde estamos ahora, en el eje Santa Isabel, que ha sido profundamente afectado por estos ruidos molestos, por estos vehículos que no cumplen con la normativa y por tanto estamos poniendo un foco principal acá, como lo hemos estado trabajando también en el casco histórico, en los alrededores del Parque O’Higgins y en otros sectores de la comuna”.


Ir al contenido