13/08/2016

Santiago celebra Día de los Niños y las Niñas con distintas actividades en Parque Almagro

“Un nuevo trato con la niñez”, es el slogan de esta actividad gratuita y para toda la familia que se extenderá hasta las 17 horas y que tendrá cuentacuentos, títeres, la participación del Circo del Mundo y el show del grupo musical Zapallo.

La Municipalidad de Santiago en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI; el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social, están llevando a cabo una gran celebración este sábado 13 de agosto desde las 11 de la mañana en el Parque Almagro, con un programa cultural, deportivo y recreativo que incluirá títeres, teatro de marionetas, el Circo del Mundo, cuentacuentos, pintacaritas, talleres de mandala, zumbakids y baby fútbol, además de la participación del grupo musical Zapallo en el escenario central, serán solo algunas de las atracciones que se realizarán hasta las 17:00 horas y que buscan, además de la celebrar a los más pequeños de la comuna, impulsar un “Nuevo trato con la niñez y la adolescencia”, basado en el respeto y la promoción de derechos de los niños y las niñas.

A partir de este nuevo paradigma, se espera que desde políticas promovidas por el gobierno central, pasando por lo local (municipios) y hasta la ciudadanía, se fortalezca la idea y la práctica de que los niños deben ser objeto de protección por toda la sociedad y que además son sujetos de derecho. De esta manera, a través del Consejo Nacional de la Infancia, se materializará la generación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, esto otorgará diversas competencias, intervenciones y programas en los organismos públicos, pretendiendo que se adopte como una visión global del Estado chileno en la ejecución de políticas que promuevan la integración y la protección de la niñez en todos sus niveles.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá ha sido la anfitriona de esta celebración y reflexionó sobre los alcances de esta nueva institucionalidad a favor de nuestros niños y niñas: “lo que hemos buscado durante todo este mes han sido actividades de calidad y entretenidas para los niños de Santiago y de la Región Metropolitana. Estamos embarcados en una campaña por el Buen Trato y esto se trata no solo del tema físico y la violencia, sino también hacerlos partícipes de actividades de calidad, sanas y estimulantes. Famfest ha sido fundamental porque ha puesto espectáculos de primera línea. Estamos así siendo parte de una cultura que se está imponiendo en nuestro país de respeto y cuidado para los niños y en ese trabajo vamos a seguir con el Ministerio del Deporte, con Elige Vivir Sano, con el Consejo de la Infancia, porque estamos convencidos que esta es de las piedras angulares para construir un país con menos desigualdad e inclusivo”

A su vez, el Ministerio del Deporte no quiso estar ausente y su primera autoridad, la Ministra Natalia Riffo expresó que: “como Ministerio del Deporte estamos contentos de participar en esta instancia, donde celebramos a los niños y niñas a través de actividades deportivas, culturales y recreativas. En nuestra política de deporte, los niños y niñas son una parte fundamental, siendo el programa Escuelas Deportivas Integrales la mejor muestra del compromiso de este Gobierno con los más pequeños”.

También se hizo presente la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quién explicó la importancia de relevar esta temática a nivel país: “un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia no es suficiente si no va acompañado de un cambio cultural basado en el buen trato, que transite hacia la escucha activa y permanente de la opinión de niños y niñas, que considere su derecho a la participación en aquellas materias que le atañen y que entienda que no son objetos de protección si no sujetos con plenos derechos”.

La Municipalidad de Santiago cerrará el Mes de los Niños y las Niñas este domingo con un concierto gratuito de la agrupación musical “Tikiticlip” en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago. Este es un espectáculo de música, cuentos en versos y elementos patrimoniales transformados en personajes animados. Para este concierto habrá una participación especial de un coro de niños que se subirán al escenario para acompañar una de las canciones. Las entradas gratuitas se podrán retirar en las oficinas de Centro MORI los días miércoles y jueves entre las 15 y 18 horas (cupos limitados).