02/10/2023

Santiago: comienza recolección de envases y embalajes

• La nueva ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP) considera el retiro casa a casa, en puntos verdes, punto limpio y la continuidad del servicio Recicla Fácil.
  • La implementación del sistema será gradual y el objetivo es que los vecinos y vecinas se informen y sepan que, al momento de separar los residuos en el hogar, es clave que estos estén limpios, secos y aplastados.

Tras la firma del convenio entre la Municipalidad de Santiago y la empresa ReSimple, hoy se inicia la recolección de envases y embalajes reciclables en Santiago.

En una primera fase, el retiro comprende la zona 1, que se implementará gradualmente, en el polígono Av. Vicuña Mackenna – Av. Matta – Viel – Av. Jorge Alessandri Rodríguez y Santa María, lo que beneficiará a más de 202 mil personas y en total cubrirá más de 112 mil viviendas.

“La nueva Ley REP será, en una primera etapa, la continuación de uno de los proyectos que tenemos desde el año 2016 en la comuna, denominado Recicla Fácil y que contempla a 450 edificios que ya tienen un servicio de reciclaje de todo el material inorgánico que reciclan los vecinos de estas comunidades”, señaló la alcaldesa Irací Hassler.

La implementación del sistema será gradual, hasta el primer semestre del 2024 y el objetivo es que los vecinos y vecinas se informen y sepan que, al momento de separar los residuos en el hogar, es clave que estos estén limpios, secos y aplastados.

La Ley REP establece que los generadores e importadores de ciertos productos – definidos como “prioritarios”- serán responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos que se derivan de su comercialización. El principio base es simple: “el que contamina, paga”.

Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, explicó que “en Santiago se organizará y financiará la recolección de residuos de envases y embalajes a través de los nuevos puntos verdes comunales, del punto limpio ubicado en Parque de los Reyes, con el retiro selectivo casa a casa y con la inclusión de recicladores de base, para hacer que el reciclaje sea simple y sencillo”.

APP de educación para el reciclaje y zonas de cobertura

La empresa ReSimple dispondrá de una aplicación móvil ciudadana que entregará información clave para facilitar la información del sistema, lo que permitirá saber de una manera muy sencilla qué elementos reciclar y cómo hacerlo, además de conocer las rutas y días de la semana del retiro en camiones, que se sumarán a la iniciativa.

Producto del convenio de colaboración con el sistema de gestión, la cobertura en Santiago será total para las viviendas del programa Recicla Fácil (edificios y condominios de zona 1) a contar del mes de octubre de este año, hasta completar la totalidad de las viviendas en toda la comuna y que impactará directamente a más de 200 mil vecinos y vecinas, lo que supone una gestión de retiro de envases y embalajes en otras 80 mil viviendas.

El objetivo de la ley es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Esto, para contribuir a reducir la inmensa cantidad de basura que seguimos generando y que sólo en la comuna de Santiago, suma alrededor de 600 toneladas diarias.

Las comunas que partirán con servicio de recolección domiciliaria a partir de este 2 de octubre son Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura.