07/12/2023

Santiago coordina operativos para retirar infraestructura del comercio informal, quioscos en desuso y fiscalización de vehículos

En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y Seguridad Comunitaria, la Municipalidad de Santiago realizó operativos en diferentes sectores para entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas.

El primero de ellos se inició en el corazón del barrio Meiggs, donde funcionarios municipales retiraron más de 30 toldos azules y 4 toneladas de enseres, en las calles Salvador Sanfuentes con San Alfonso hasta el eje Grajales.

“Esta estrategia que hemos seguido como municipio es para recuperar el espacio público, sobre todo en barrios comerciales para el libre tránsito de peatones”, señaló Marco Pereira, encargado del Departamento de Operaciones de la Dirección de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Santiago.

En tanto, en pleno centro de la comuna, en calle Aillavilú 1090, cerca del popular bar La Piojera se realizó el despeje de 4 quioscos que se habían transformado en chatarra y foco para la ocurrencia de incivilidades de acuerdo a las denuncias de la comunidad, trabajo coordinado por la jefa del Departamento de Operaciones en Terreno de la Dirección de Fiscalización del municipio, Carolina Niedbalski .

Estos 4 se suman a los 23 quioscos ya retirados de un total de 80 que fueron catastrados por los equipos municipales. Esta iniciativa comenzó en agosto de este año y ha abarcado sectores del barrio Franklin, Alameda, Matta, entre otros.

En relación a la fiscalización del comercio ambulante en el sector de Mapocho, en lo que va del año se ha incautado 267 carros de comida, lo que equivale a 7.519 kilos de alimentos y 10.450 unidades de otras especies decomisadas de la vía pública.

Operativo de “encajonamiento” de tránsito

Finalmente, un gran despliegue en los ejes viales de Av. Santa Rosa, Isabel Riquelme, Placer y Centenario realizaron los equipos compuestos por inspectores municipales de las comunas vecinas de Santiago, San Joaquín y San Miguel junto a Carabineros, Ministerio de Transportes y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

El operativo intercomunal de control de identidad y fiscalización de vehículos motorizados en las zonas aledañas a los límites comunales, se focalizó en una zona neurálgica del sector sur de Santiago, que posee alto flujo vehicular y niveles considerables de concentración de delitos de mayor connotación social contra las personas, de acuerdo a la medición de estadísticas delictuales CEAD 2022.

En la oportunidad, se instalaron 6 puntos de fiscalización estratégicos para hacer el denominado efecto “encajonamiento”, con la finalidad de interceptar y controlar de manera simultánea, a conductores indocumentados y sacarlos de circulación.

El director de Seguridad y Prevención Comunitaria de Santiago, Kevin Díaz, manifestó que estas acciones articuladas tienen un positivo impacto en la disminución de la sensación de inseguridad en los vecinos y vecinas.

“Sólo hoy, en un par de horas y en los puntos que tuvimos controles con nuestros funcionarios municipales de Santiago, hemos fiscalizado más de 80 vehículos y sacados de circulación a 7. Este trabajo se enmarca en el programa Calles sin Violencia y en el plan de Seguridad para Fin de Año que tiene nuestro municipio, para realizar copamientos y acciones preventivas”, dijo Díaz.

Desde el inicio del programa a principios de año, junto con el Ministerio de Transportes el municipio de Santiago a fiscalizado a más de 26 mil vehículos, se han cursado más de 4 mil denuncias y se han retirado más de 1.350 vehículos de circulación.