28/06/2017

Santiago es sede de prestigiosa cumbre de Transporte y Desarrollo Sustentable


El Congreso Internacional MOBILIZE, reúne a 165 expertos internacionales de 16 países y 50 ciudades, pertenecientes a gobiernos, ONG´s e institutos de investigación, junto con autoridades de Santiago para analizar diversas temáticas relacionadas con los desplazamientos de las personas.


Fotos: Mara Daruich
Fotos: Mara Daruich

La atención de los especialistas en transporte sustentable está puesta en Santiago, porque 165 expertos, entre autoridades gubernamentales, investigadores y representantes de ONG´s en las áreas de transporte y desarrollo urbano, están participando de hoy hasta el 30 de junio en MOBILIZE, cumbre mundial de transporte sustentable, que se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó la importancia que tiene para la comuna ser sede de este evento. “Estamos orgullosos de participar en MOBILIZE, porque durante los próximos tres días los ojos de los expertos más importantes a nivel mundial en Transporte Sustentable estarán puestos en nuestra comuna, gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años para privilegiar modos de transporte amigables con el medio ambiente y las personas”.

MOBILIZE es una oportunidad donde expertos en la temática de transporte pueden compartir experiencias, analizar retos futuros y estudiar la ciudad de Santiago  como ejemplo de buenas prácticas internacionales en peatonalización, ciclismo urbano, transporte eficiente y políticas públicas.

Entre los conferencistas destaca Paula Bisau, Subsecretaria de Movilidad en el Departamento de Transporte de Buenos Aires, Simon Lusby, Estratega Senior en Transporte para Londres, Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Excelencia BRT, Sameer Sharma, Secretario Adjunto de Smart Cities con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, entre otros.

El congreso, que en esta versión tiene como tema central “Ciudades Justas y equitativas se vuelve la nueva norma” tendrá charlas como “Acceso a ciudades justas e incluyentes”, “Encontrando la fórmula perfecta para ciudades orientadas al transporte público” e “Integrando la distribución urbana de mercancía en comunidades habitables”, entre otras.

“No hay otra forma de desarrollar ciudades más humanas, más amigables con el entorno, que con una buena política de movilidad y hoy día fruto de esto, es que los santiaguinos, generalmente cuando deciden donde van a vivir piensan en la comuna de Santiago porque saben que tienen distintos medios de transporte para moverse, como la bicicleta, las caminatas, el metro y los buses” destacó el jefe comunal.

Los participantes, incluyendo representantes de la Municipalidad Santiago, Intendencia Metropolitana, Metro de Santiago y los Ministerios de Transporte y Vivienda, realizarán talleres específicos para compartir ideas y mejores prácticas en transporte sustentable, desarrollo y planeación urbana y dedicarán las tardes en visitas de campo alrededor de la ciudad, incluyendo recorridos al Transantiago, el sistema de bicicletas pública y la red de ciclovías, así como un recorrido peatonal de los diseños renovados de las calles del centro de la ciudad.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en mejorar las condiciones de movilidad en la comuna, para construir un Santiago optimizando la infraestructura para los desplazamientos peatonales, el transporte público y la bicicleta” manifestó el alcalde.

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) es una ONG radicada en Nueva York con oficinas en la Ciudad de México y Río de Janeiro y también en India, China, Indonesia y Kenya. Esta cumbre busca promover al ganador del Premio de Transporte Sustentable (STA) que se otorga cada año.

La primera versión de MOBILIZE tuvo lugar en 2016 en Yichang, China, y fue organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con Volvo Research and Education Foundations (VREF) y la Ciudad de Yichang.

Este año es la segunda cumbre MOBILIZE, Santiago es la sede, por ser la comuna ganadora del STA 2016, seleccionada por un comité de expertos internacionales gracias a sus destacadas mejoras en el espacio público, pensado una comuna inclusiva para peatones, ciclistas urbanos y transporte público.


Abrir