19/01/2024

Santiago expone a alcaldes y alcaldesas estrategias de investigación y trabajo operativo de la mesa jurídico policial

Una detallada exposición sobre el trabajo articulado que ha realizado la Municipalidad de Santiago para desbaratar el crimen organizado y desalojar casas tomadas por la delincuencia, realizó la jefa comunal, Irací Hassler, a alcaldes y alcaldesas y sus respectivos directores y directoras de seguridad municipal.

Junto a nuestros directores de Seguridad y Prevención y de Desarrollo Comunitario, la alcaldesa Hassler se refirió a las estrategias de investigación y el trabajo operativo de la mesa jurídico policial, que ha permitido recuperar 31 inmuebles en comisión de delito en la comuna.

“Hemos puesto a disposición los distintos mecanismos que posibilitaron la recuperación de inmuebles en comisión de delito, los que tienen que ver con la Fiscalía y las ordenes de entrada y registro, como también los decretos de inhabitabilidad e inhabilidad con la dirección de Obras, los lanzamientos judiciales y en general, el trabajo que nos ha permitido recuperar estos inmuebles y devolverlos a la ciudadanía”, señaló la alcaldesa.

A la jornada de Trabajo asistió la delegada Presidencial, Constanza Martínez, quien manifestó que es fundamental compartir experiencias para mejorar el trabajo interinstitucional.

“Esta instancia que es la mesa jurídico policial se ha consolidado como un espacio de trabajo a largo plazo y estamos abordando nuevas estrategias para recuperar casas usurpadas, sitios eriazos y sitios rurales que debemos analizar y eso vamos a continuar trabajando”, señaló la delegada.

La mesa jurídico policial de Santiago está integrada por la alcaldesa y la Dirección de Prevención y Seguridad, la Delegación Presidencial, el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

A la exposición también asistieron las diputadas Lorena Fríes y Alejandra Placencia de la Comisión de Seguridad de la Cámara, junto al diputado Gonzalo Winter, quienes informaron sobre el estado del proyecto que permite a los municipios hacerse cargo de inmuebles recuperados y que estaban en manos del narco o de bandas organizadas en comisión de delito.

Los alcaldes y asistentes a la jornada fueron Mauro Tamayo de Cerro Navia; Gonzalo Durán de Independencia; Erika Martínez, de San Miguel; Joel Olmos, de La Cisterna; Felipe Muñoz, de Estación Central; Javiera Reyes, de Lo Espejo; Luis Astudillo, de Pedro Aguirre Cerda y Gonzalo Montoya, de Macul, además de los directores de seguridad municipal de Maipú y de Peñalolén.