28/08/2018

Santiago firmó convenio para la Regeneración de Barrios Históricos

• La iniciativa del Minvu, que fue firmada en el Matadero Franklin, permitirá poner en valor el sector y potenciará el plan de revitalización que está implementando la Municipalidad de Santiago.
  • El plan también incluye atraer nuevos vecinos al sector y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas existentes.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado del concejal Juan Mena, participó en el lanzamiento del programa de Regeneración de Barrios Históricos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se realizó en el Matadero Franklin.

La iniciativa, que encabeza el Minvu y que incluye también la participación de los Ministerios de Economía y Cultura, consiste en intervenir barrios históricos del país emplazado en centros urbanos consolidados. En el caso de Santiago, el Barrio Franklin será el primero en ser recuperado, a través del mejoramiento de viviendas, espacios públicos, cambio de luminarias y creación de áreas verdes, entre otras.

“Estoy muy emocionado, este programa es lo que necesitábamos, que converjan tres ministerios a apoyar la regeneración de los Barrios históricos, como lo son Placer, Matadero, Bio Bio, es muy gratificante. Desde hace más de un año hay obras concretas ya realizadas, vamos a hacer un plan maestro conversado con los vecinos, con los locatarios. Lo que queremos es que el matadero vuelva a brillar”, destacó el Jefe comunal.

Esta medida se suma a la que está implementando el municipio desde mayo, que incluye nuevas medidas de seguridad, mejoramiento del entorno, promoción del comercio establecido, fomento de las actividades culturales y evitar la instalación de vendedores ambulantes ilegales.

«Queremos apoyar a los comerciantes que dan empleo diariamente. El Ministerio de Cultura se comprometió a la recuperación del portal patrimonial del Matadero. Nuestra idea es seguir potenciando este sector  de la comuna y ponerlo en valor por su gran importancia histórica», enfatizó el edil.