04/12/2020

Lanzamiento de Atlas del Riesgo Climático

En este mapa interactivo los usuarios podrán descargar información de clima y saber cuáles son los sectores que están expuestos a los distintos eventos climáticos y cómo podrían reaccionar.

El Alcalde Felipe Alessandri junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, encabezaron el lanzamiento del “Atlas de Riesgo Climático”, una plataforma sobre los riesgos climáticos en Chile, especialmente en territorios y actividades humanas y productivas.

En su intervención, Alessandri destacó la importancia de este Atlas sobre todo en un año que ha sido de gran escasez hídrica, “por eso es necesario pensar cómo enfrentar este problema en Santiago. Nuestra comuna tiene a cargo importantes parques de la Región Metropolitana como: Quinta Normal, Forestal, Parque O”Higgins, de ahí la necesidad de contar con información sobre impactos y riesgos climáticos”.

El edil indicó que “como municipio nos propusimos lograr un ahorro hídrico de un 10% al año como una forma de prepararnos frente a un escenario complejo con olas de calor que cada vez son más frecuentes. Por eso la importancia de diseñar estrategias como éstas que nos permiten preparamos para enfrentar una ciudad distinta”, concluyó Alessandri.

El Atlas de Riesgos Climáticos de Chile, que se presentó inicialmente en la Cumbre de Cambio Climático (COP 25) en Madrid, y surge con la finalidad de proveer información para anticiparse o hacer frente a las amenazas que reviste este fenómeno para la actividad productiva.

Esta plataforma web que incluirá mapas que analizan diez sectores socioeconómicos críticos: hidrología, pesca y acuicultura, biodiversidad, minería, turismo, ciudades, agricultura, bosques y plantaciones, energía, transporte, salud y asentamientos humanos será un insumo clave para los planes de adaptación y para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático que el Ministerio de Medio Ambiente ingresará la primera quincena de enero al Congreso, tras postergarla en dos ocasiones.