06/12/2018

Santiago realizó primer «Congreso por la niñez»

• Actividad tuvo por objetivo que  niños y niñas de la comuna plantearán sus ideas y propuestas para hacer de Santiago una mejor ciudad.

La tarde del miércoles 5 de diciembre, se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad el primer Congreso «Santiago por la Niñez», que estuvo encabezado por el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri y la Subsecretaria de la Familia y la Niñez, Carol Brown, junto a las concejalas Irací Hassler y Adriana Morán.

En la oportunidad el edil dijo que está «orgulloso de la instancia a la que hemos llegado hoy. Este Congreso es la consolidación de un proceso que hemos llevado a cabo como municipio, donde la participación de más de mil niños en las consultas escolares de siete colegios de la comuna, ha sido fundamental para poder considerar su opinión y sus reflexiones sobre el desarrollo de nuestro territorio».

«En nuestra gestión, poner la infancia como una prioridad nace desde la legitima aspiración de hacer parte de nuestras decisiones a todos quienes forman parte activa de Santiago. En ese sentido, la población infantil comunal ha crecido más de un tercio en los últimos diez años, por lo que se ha vuelto indispensable poder escuchar, preguntar y ver los intereses que cada uno tiene sobre sus escuelas y sus barrios», agregó.

Durante la actividad,  los líderes representativos de los talleres de reflexión presentaron a las autoridades los principales problemas identificados en todo el proceso, que incluyó tres etapas, las causas y propuestas, con el fin de validar su opinión, concretando y visibilizando la forma en que ven su comuna y su propuesta para mejorarla.

Este proyecto se realizó en coordinación con la Dirección de Educación Municipal, desde la Subdirección de Desarrollo Social y los equipos de CAF, OPD e Infancia, con el objetivo de generar un espacio de participación de los niños y niñas de la comuna, poder conocer su opinión, visibilizar sus preocupaciones, necesidades y propuestas de solución respecto a su barrio y a su escuela. Focalizado en 7 Escuelas Básicas Municipales, Libertadores de Chile, República de Colombia, República de México, Irene Frei de Cid, Cadete Arturo Prat, Luis Calvo Mackenna y Miguel de Cervantes Básica.