02/04/2015

Se inicia construcción de tramo de cicloví­a de Teatinos que pasará por costado de La Moneda

Las obras del nuevo segmento de la ruta exclusiva para ciclistas es financiada con recursos de Transantiago y es parte del Plan Centro que ha llevado a cabo la Municipalidad de Santiago junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El trazado de de 600 metros de extensión estará listo en mayo y unirá Huérfanos con la Alameda. La primera parte, entre Rosas y Huérfanos, fue terminada en febrero de 2015.

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz participaron esta mañana del inicio de obras del segundo tramo de la ciclovía de calle Teatinos. La ruta exclusiva para ciclistas, que ya opera entre Rosas y Huérfanos, estará lista en mayo y será la primera que pasará por el costado del Palacio de La Moneda.

El tramo de 600 metros permitirá unir el Paseo Huérfanos con la Alameda y viene a terminar el proyecto que se inicio en febrero pasado y que permite, por primera vez, transitar en sentido norte-sur por el centro de Santiago.

La iniciativa es parte del Plan Centro, un proyecto que busca priorizar el tránsito de medios de transporte sustentables y eficientes en las calles del casco histórico. Por esa razón, se transformará una serie de vías en ejes exclusivos de transporte público, las que serán rediseñadas permitiendo un aumento en las veredas y un angostamiento de las calzadas vehiculares, permitiendo así un mayor espacio para los peatones.

En ese mismo marco, además, se consideró la creación de dos nuevas ciclovías en la zona con el fin de entregar rutas con estándares de seguridad a nivel internacional, que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Esto es parte de un plan que esperamos que permita extender en los próximos dos años de 30 a 50 kilómetros de ciclovías, pero con una lógica de red que conecte diversos trayectos y con un estándar muy superior al que tenían anteriormente. Queremos priorizar la movilidad priorizando transporte público, dando más y mejores espacios a los peatones y generando condiciones seguras para la bicicleta”, aseguró la alcaldesa Tohá.

El Ministro Gómez-Lobo, en tanto, indicó que “queremos fomentar la bicicleta y la caminata, por lo tanto, estamos muy contentos de poder iniciar esta obra que le va a dar una continuidad a la ciclovia Teatinos. Necesitamos avanzar en crear la infraestructura para la bicicleta al igual que la acera para los peatones. Estamos tratando de armonizar los distintos medios de transportes, no podemos privilegiar un modo sobre otro. No podemos perjudicar al automóvil, pero sí queremos fomentar otros medios de transporte sustentable como es la bicicleta».

El costo del tramo de la ciclovía, que además pasará por el borde de las Plazas de La Constitución y de la Ciudadanía, será de $30 millones de pesos y es financiada con recursos de Transantiago.

Debido a que el trazado va por la Zona Típica del Barrio Cívico, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó los trabajos, solicitando la instalación de hitos especiales de demarcación que permita separar la pista para los ciclistas y que permitan respetar el carácter del área de intervención.

El proyecto también es parte de la Política de Movilidad Urbana que desarrolla el Municipio de Santiago en el que se encuentra incluido el nuevo sistema de Bicicletas Públicas que se inauguró en febrero pasado, la habilitación de zonas calmas (o de velocidad reducida), el mejoramiento de platabandas en la comuna, entre otras iniciativas.

La ciclovía de Teatinos en su totalidad tendrá 1,4 kilómetros y su primer tramo registra el paso de más de 2.500 ciclistas diarios en sus primeros meses de funcionamiento.