05/04/2024

Se iniciaron los encuentros barriales para definir el Santiago del futuro

La primera actividad territorial para la definición del Plan de Desarrollo Comunal contó con una activa participación de los vecinos del sector sur poniente de la comuna.

En la Escuela Provincia de Chiloé, del Barrio San Eugenio, se realizó el primer encuentro territorial del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2024-2034, el que reunió al sector Sur Poniente de la comuna, específicamente el eje comprendido entre Club Hípico, Parque O´Higgins, Rondizzoni, San Eugenio y San Vicente. Esta actividad fue la primera del proceso de participación territorial y barrial en la actualización del PLADECO.

Estos encuentros comunitarios tienen como objetivo priorizar las estrategias barriales, por lo que conocer las voces de vecinas y vecinos permite traducir sus ideas en insumos básicos para la creación de un PLADECO que sea reflejo de las necesidades que viven en los territorios.

“Primera vez que se hace una actividad así. Me gustó mucho. Es una buena forma para comunicarnos y tener respuesta a nuestras inquietudes”, señaló Andrea Cruz, vecina y comerciante del sector.

“Estos encuentros son esenciales ya que hay mucha necesidad en el barrio. Rescatar la cultura, el patrimonio y las tradiciones nos permitirá enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos”, dijo por su parte Luis Parraguez, conocido vecino de calle Longaví y fotógrafo patrimonial.

Para el correcto diseño del PLADECO es fundamental poder contar con la participación y opinión de todos quienes habitan y desarrollan su vida en la comuna, lo que se puede hacer asistiendo a las diversas instancias preparadas para construir en conjunto los objetivos estratégicos de este proceso.

Los próximos encuentros territoriales serán en martes 9 de abril en el Liceo Barros Borgoño; el jueves 11 en la Universidad de Las Américas de República; el 16 de este mes en el Instituto Nacional; el 18 en la Universidad Arturo Prat de San Pablo 1796; y el 23 de este mes en el Salón de Honor Palacio Consistorial.