18/04/2017

Se realizó la segunda sesión Consejo Comunal de Seguridad Pública

Durante la jornada se analizó la actualización del diagnóstico de seguridad para que refleje la realidad de los distintos barrios de Santiago

Presidida por el Alcalde Felipe Alessandri se realizó la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Santiago, con la participación del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; los concejales Rosario Carvajal, Juan Mena y Miguel Morelli; el Fiscal Regional, Andrés Montes; el director de Seguridad Vecinal, Pablo Fernández; autoridades policiales y dirigentes vecinales e integrantes del COSOC.

Tanto el Alcalde Felipe Alessandri como el Intendente Claudio Orrego coincidieron en la necesidad de coordinar eficazmente sus esfuerzos para enfrentar la delincuencia que hoy se caracteriza por su movilidad y para que los 52 municipios metropolitanos intercambien sus experiencias de trabajo. El Jefe Comunal de Santiago, además, expresó que el municipio mantendrá una política restrictiva respecto al otorgamiento de patentes de alcohol respondiendo de esa forma a la inquietud expresada por varias dirigentes vecinales.

En la sesión –celebrada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial- el Director de Seguridad Vecinal y Secretario Ejecutivo del Consejo, Pablo Fernández destacó la importancia de realizar una actualización del diagnóstico de seguridad que refleje las distintas realidades de los barrios de la comuna. Luego, se procedió a la constitución oficial del Consejo de Seguridad Pública que será presidido por el Alcalde Alessandri.

Finalmente, el Coordinador del Plan Comunal y Seguridad Pública, Andrés Córdova; expuso sobre la cartera de proyectos que será ejecutada este año, destacando los $450 millones distribuidos en proyectos situacionales y psicosociales, dando así continuidad a los proyectos del 2014 y 2016. Paralelamente, el equipo definió estructuras de trabajo y fechas límites para la entrega de la actualización del diagnóstico el que será parte fundamental para la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública del 2017.